miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- "En el Sagrado Corán y los dichos del Noble Profeta, su conducta y ejemplo, no hay ningún lugar donde uno pueda encontrar mención de "Guerra Santa" dentro del islam", explicó en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán el Waseem Sayed, PhD, representante de la Comunidad Musulmana Ahmadía de México.

Waseem Sayed, representante de la Comunidad Musulmana Ahmadía en México que estableció su presencia en esta ciudad apenas el año pasado (foto: JMRM)

"No hay ninguna mención, en ningún lugar, de guerra santa", reiteró el entrevistado, señalando que el islam está basado en el contenido del Corán, la conducta y los dichos verificados del Profeta Mahoma.

Respecto a la Guerra Santa y los actos de violencia perpetrados por personas que dicen seguir al islam, señaló que estas ideas y acciones "salen de las mentes de las personas que quieren abusar de la religión para lograr sus propios fines".

"No es nada nuevo. Cuando hay una población donde hay escasez de educación, donde hay escasez económica, donde hay pobreza, hambre y se están matando uno al otro para sobrevivir y hay un liderazgo que no tiene los intereses de la población como prioridad y la gente vive sin esperanza, siempre surgen sacerdotes, imanes, líderes religiosos y políticos quienes abusan de cualquier control que puedan ejercer sobre la sociedad", explicó.

Recordó que el político pakistaní Salmaan Taseer, quien fue finalmente ejecutado por extremistas escribió que los líderes religiosos que están enseñando a los pobres que pueden llegar al Paraíso por medio de la violencia y cometiendo atentados suicidas por qué no mandan primero a sus hijos en esa lucha y por qué envían a los de los demás

"Si es tan valioso y es tan bueno el asunto ¿por qué no van ellos mismos primero? Nunca nadie hizo eso, pero siguen mandando a los hijos de los pobres que no tienen nada que comer en casa", remarcó Sayed.

El entrevistado reiteró que las acciones de los radicales, entre las cuales citó el atentado terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo, son contrarias a las enseñanzas del islam:

"Es posible verificar que todo es falso, que todo es inventado por las personas que quieren abusar de las poblaciones que ya están sufriendo y van a sufrir más".

Indicó que para combatir estos radicalismos es preciso educar a la gente sobre las verdaderas enseñanzas del Profeta Mahoma y aquellas contenidas en el Sagrado Corán.

"El Noble Profeta pasó 13 años de su profetazgo en Mecca, bajo persecución, y nunca levantó su dedo menor para defender o atacar, para hacer nada a las personas que habían matado a muchos de sus fieles. No hizo nada porque el Sagrado Corán dice que no está permitida la rebelión bajo ninguna circunstancia", expuso.

"Hay un versículo en el Sagrado Corán donde dice Dios a las personas sufriendo persecución que si acaso no es suficientemente grande la tierra de Dios para que pudieran emigrar", añadió.

"Dice el Sagrado Corán que ustedes no pueden cometer rebelión bajo ninguna circunstancia, ni siquiera si están perseguidos. Solamente y únicamente tienen la opción de abandonar este lugar y cuando lo van a hacer, en el nombre de Dios para seguir creyendo en Él, van a ver que Dios les va a ayudar y ustedes van a encontrar que la tierra de Dios es muy amplia y va a proveer a ustedes todo lo que necesitan", aseguró.

Indicó que es falso que el Sagrado Profeta Mahoma se convirtiera en un soldado, aboliera la libertad religiosa y matara a los no seguidores.

"El día que liberó La Meca, el Noble Profeta perdonó a todos. En Medina, él mismo fue elegido por los judíos, musulmanes y paganos como su líder. Cualquier persona que conozca la historia de lo que fue la vida del Noble Profeta por ella sabe que no existe en el islam permiso de matar a nadie", indicó Sayed.

Waseem Sayed y el Imam Noman Rana participaron en días pasados en una manifestación de repudio a los atentados terroristas en Francia.

"Existe en el islam permiso de que no haya coacción. En el capítulo 2, Versículo 257 dice "No ha de existir coacción en la religión. Ciertamente, lo recto ha quedado separado de lo erróneo; así quien se niegue a ser conducido por los pecadores, y crea en Alá, ha agarrado con seguridad una empuñadura fuerte, que no tiene grietas, Y Alá es quien todo lo oye, Omnisciente"", precisó.

"Es clave para entender dónde fue permisible tomar armas. Dice el Sagrado Corán en el Capítulo 22, versículo 40: "A quienes han sido expulsados injustamente de sus hogares, sólo por haber dicho: «¡Nuestro Señor es Alá!» Si Alá no hubiera rechazado a unos hombres valiéndose de otros, habrían sido demolidas ermitas, iglesias, sinagogas y mezquitas, donde se menciona mucho el nombre de Alá. Alá auxiliará, ciertamente, a quienes Le auxilien. Alá es, en verdad, fuerte, poderoso"", añadió.

"El Noble Profeta y sus seguidores tenían que dejar sus bienes, sus amigos y sus negocios porque tenían más dolor en su corazón por amor a Dios que a todas esas cosas. Si Alá no hubiera permitido a los hombres defenderse contra la actuación injusta de los demás, habrían sido destruidos monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas en las que se conmemora frecuentemente el nombre de Alá", explicó.

"El islam está dando permiso para defenderse, para defender el derecho de los demás de practicar su fe abiertamente", reiteró.

La veracidad del Corán

"Si llega alguna noticia de los hadices, de los dichos del Noble Profeta, que sea completamente contraria al Sagrado Corán, tenemos que rechazarla", aseguró el entrevistado.

"El Sagrado Corán es un libro que tiene la garantía de parte de Dios y de parte de los hechos que no ha cambiado, que es verdaderamente la palabra de Dios. No tenemos ninguna duda", reiteró.

Señaló que, iniciando el Segundo Capítulo, el texto sagrado señala: "Éste es un Libro perfecto; no hay duda en él, es una guía para los justos".

Waseem A. Sayed fue entrevistado en días pasados en el Centro de la Comunidad Musulmana Ahmadía, ubicado en la calle 60 esquina con 51 del Centro, en el local antiguamente ocupado por Amate Books.

Ver también:
#JeSuisCharlie: Musulmanes y ciudadanos franceses en Mérida exigen un alto a la violencia.
Pláticas con la Comunidad Musulmana Ahmadía: Jesús de Nazaret.