miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.-  “A pesar de su poderío el huracán “Gonzalo” que hoy a las 14 horas alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, no representa, por el momento, peligrosidad para la Península de Yucatán”, informó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El huracán se encuentra actualmente al norte de la isla La Española.

“El meteoro, convertido ya en el más intenso de la temporada de huracanes del Atlántico se ubicó en la latitud 23.8 grados norte y la longitud 68.3 grados oeste a 1,005 kilómetros al sur-suroeste del Archipiélago de las Islas Bermudas, es decir, a más de 1,500 kilómetros del territorio mexicano”, precisó el especialista de la UADY apoyado en el informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Explicó que “Gonzalo” registra vientos de 215 y hasta 250 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros. “Los modelos de pronóstico indican que el fenómeno atmosférico continuará su desplazamiento hacia el noroeste durante el día de hoy, para mañana se espera cambie su trayectoria hacia el norte y noreste”, subrayó Vázquez Montalvo.

Recalcó que debido a su lejanía y movimiento por el momento el huracán no representa ningún peligro para la Península y específicamente para Yucatán, no obstante, recomendó a los habitantes de esta región estar al pendiente de los siguientes informes del Centro de Huracanes de Miami que se emitirán hoy a las 20 horas y mañana a las 7 y 14 horas.

Vázquez Montalvo recordó que la Temporada de Huracanes 2014 para el Atlántico comenzó el 1 de junio pasado y oficialmente concluirá el 30 de noviembre próximo. “En este lapso se han formado 8 ciclones con nombre de los 10 pronosticados”, precisó el académico de la UADY y señaló que “de acuerdo con lo indicado ya pasamos la etapa más difícil de la temporada prevista para todo el mes de septiembre y la primera quincena de octubre”.

“Vamos bien, pero aún falta la segunda de este mes (octubre) y todo noviembre así que no bajemos la guardia, sobre todo si recordamos que en noviembre la Península se ha visto amenazada por fenómenos como ‘Ida’ que se registró en 2009”, apuntó. (Boletín UADY)