miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- El Ayuntamiento de Mérida y organizaciones de la sociedad civil conmemorarán con diferentes actividades el Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre, para crear conciencia entre la ciudadanía del cuidado que deben prodigar a la fauna.

Roger Echeverría Calero, Jesús Aguilar y Aguilar, Julio Sauma Castillo, Paloma Angulo Suárez, Marcia Lara Ruiz y Ana Laura Díaz Canto.

En rueda de prensa en la que participaron la regidora Paloma Angulo Suárez, los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, así como Silvia Cortés Castillo, representante de Evolución Animal, A.C., y Marcia Lara Ruiz, delegada de Movimiento Consciencia en Yucatán, se dio a conocer la relación de actividades que se desarrollarán para conmemorar la efeméride, sobre todo buscando la convivencia familiar y promover la protección de la fauna.

El director de Desarrollo Social detalló la convocatoria del Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Y tú, ¿Cómo quieres ver a los animales?” con el tema de la protección o cuidado a la fauna, que estará dirigido a niños de primaria. La recepción de los trabajos será de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 13 horas, en la Subdirección de Atención Ciudadana,

El funcionario explicó que podrán participar en este certamen los estudiantes de primaria del municipio de Mérida y se realizará del 16 de octubre al 7 de noviembre. Los dibujos podrán ser realizados con crayones y/o lápices de colores, en los cuales los pequeños plasmarán las medidas que tomarían para fomentar el buen trato y respeto hacia los animales. La obra debe incluir en sus elementos una o más figuras infantiles y cualquier número y/o especies de animales. Dependiendo del grado que cursen, habrá dos categorías: A, para alumnos de primer a tercer grados, y B, para los que cursen de cuarto a sexto; todos los participantes tendrán un certificado y al reverso del dibujo deberán anotar sus datos completos: nombre y apellidos; años cumplidos, domicilio, teléfono, grado escolar y nombre de la escuela y la categoría participante.

El director del Instituto Municipal del Deporte dio a conocer los detalles de la Feria Familiar con Animales de Compañía, que se realizará el domingo 26 de octubre de 8 a 12 horas en el Parque Ecológico de Oriente ubicado en el Fraccionamiento del Parque, donde habrá diversos servicios, como un concurso de los animales de compañía más sociables y mejor cuidados, y una caminata de las familias con sus acompañantes.

El Ayuntamiento participará con el Programa Popi de la Subdirección de Ecología de Servicios Públicos Municipales; los escuadrones D.A.R.E. y K9 de la Policía Municipal de Mérida, y el Instituto Municipal de Salud con el servicio de vacunación antirrábica y otras dependencias.

Marcia Lara Ruiz de Moreno, delegada de “Movimiento Consciencia” en el Estado de Yucatán, informó de la realización del Cine foro Documental “Earthlings”, que se efectuará en la segunda semana de noviembre en el Centro Cultural Olimpo y universidades que quieran sumarse a este proyecto. Mediante las redes sociales se darán las fechas y sitios en los que se desarrollará el foro. La proyección tendrá duración de una hora y en ella se discutirá el punto de vista ético, legal y psicológico del cuidado y protección a los animales.

La regidora Paloma Angulo destacó el compromiso permanente que el Ayuntamiento de Mérida tiene con el cuidado de los animales, principalmente por medio del Consejo Municipal de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, y dijo que las nuevas generaciones tienen el derecho a disfrutar un mundo mejor en armonía con la naturaleza.

En 1929 fue declarado el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en el Congreso celebrado en Viena. (Boletín)