miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
VERACRUZ, México, 15 de octubre.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruíz Morales, denunció que sin ninguna explicación el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto Sosa Hernández, se niega a firmar la autorización para el pago del salario de 69 trabajadores que prestan sus servicios en el TEEV.


Tras lamentar esta situación que dijo esperar “no se trate de algo personal”, Daniel Ruíz, expuso que el TSJ debe tener dinero para cumplir con los pagos, porque fue un presupuestado aprobado por el Congreso del Estado para el salario de un total de 87 empleados que laboran en el Tribunal Electoral.

“No es la primera vez que sucede eso, el año pasado en julio sucedió algo similar y hace tres meses fue lo mismo. Yo espero que no se trate de algo personal del Poder Judicial con el Tribunal Electoral, yo considero mi amigo al presidente Alberto Sosa igual que al resto de los integrantes del Consejo de la Judicatura y no entendemos la razón por la que no han pagado a los empleados”, sostuvo el presidente del TEEV.

Explicó que el pasado 14 de octubre el Poder Judicial depositó solo a 18 trabajadores de base el salario correspondiente a la segunda quincena del mes de octubre, mientras que al personal que labora bajo contrato le ha retenido el salario sin justificación alguna.

Acompañado de los magistrados Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, Daniel Ruíz Morales indicó que algunos de los trabajadores que están bajo contrato y a quienes no se les ha pagado, tienen una antigüedad de hasta 5 años, por lo que el Tribunal Electoral los mantiene en servicio previa aprobación de los magistrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz.

Asimismo, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz subrayó que la única explicación que ha recibido de la Dirección General de Administración del Consejo de la Judicatura, es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, no ha firmado los nombramientos respectivos a pesar de que los trámites de alta de personal se realizaron en tiempo y forma.

“Nosotros hemos cumplido con todas las formalidades para que a los empleados se les respete su nombramiento y se les paguen los salarios, desde el 9 de septiembre se notificó al Poder Judicial la determinación de contratar a este personal por tiempo indefinido y hasta el momento no hay respuesta. No puede ser que a un Juez se le pida responder en 72 horas y el propio Tribunal no responda después de tanto tiempo”, precisó Daniel Ruiz.

Recordó que un caso similar se registró con 33 trabajadores eventuales que laboraron durante el periodo de marzo a mayo del 2014, quienes recibieron sus salarios hasta finales de junio, es decir, un mes después de que había terminado su contrato.

Ruíz Morales señaló que con este tipo de acciones se contraviene lo que estipula la Constitución General de la República, la Ley Estatal del Servicio Civil del Estado de Veracruz, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal del Trabajo, además, se perjudica a los empleados del Tribunal Electoral que tienen a su alcance recursos legales que pudieran interponer porque se les ha vulnerado sus derechos.

“Lamento que suceda esta situación, si los trabajadores se declararan en huelga sería una muy mala imagen de la institución y del Poder Judicial hacia la ciudadanía; No hemos tenido contacto con el presidente Alberto Sosa, esperamos tenerlo y que se nos dé una explicación pero sobre todo que se deposite el salario a los empleados”, aseveró Daniel Ruíz, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz. (Comunica Networks)