miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre de 2014.- Esta mañana se dieron a conocer las actividades a realizarse en el marco del 65 aniversario de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.


José Miguel Rosado Pat, Director de Vinculación; Enrique Martín Briceño, Presidente Adjunto; Luis Pérez Sabido, Presidente y Renán Guillermo González, Asesor General (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada en el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los integrantes de la agrupación anunciaron la realización de un concierto a celebrarse en la capital del país, el traslado de las cenizas de Lía Baeza al Monumento de los Creadores de la Canción Yucateca y la entrega de la Medalla Ricardo Palmerín en Mérida y la Ciudad de México, eventos realizados con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Gobierno del Estado de Yucatán.

El martes 28 de octubre, a las 7 de la noche, se celebrará en el gran Salón de los Reyes del Casino Español de la Ciudad de México un concierto de música yucateca en el que participarán la Orquesta Clásica de México (bajo la dirección de Carlos Esteva) y el Coro Amigas de la Música, dirigido por Lucero Prado de Esteva, además de contar con los trovadores yucatecos residentes en el D.F.

Durante el evento recibirán la Medalla Ricardo Palmerín Irma Dorantes, Imelda Miller, Alicia Cascante, Míriam Núñez, Jorge Buenfil y Felipe Pérez Pacheco.

Carlos Esteva Loyola y Lucero Prado recibirán la medalla ad honorem mientras que Vicente Uvalle Castillo y Teté Cuevas Pererira y Miguel Ángel Torres Medina serán galardonados post mortem debido a que mantuvieron el amor por nuestras tradiciones en la capital del país.

Los boletos podrán adquirirse en las oficinas de la representación del Gobierno del Estado de Yucatán, ubicadas en Río Atoyac 9, colonia Cuauhtémoc (015535471149) con el profesor Felipe Pérez Pacheco, representante de la Sociedad Artística Palmerín en la capital, al precio de $100.

El lunes 3 de noviembre, a las 11 de la mañana, serán depositadas las cenizas de Lía Baeza Mézquita (1925-2008) en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General. Estarán presentes Judith Pérez Romero y Momy Rejón Osorio, quienes interpretarán canciones de la homenajeada.

El músico y compositor Ricardo Palmerín Pavía nació el 3 de abril de 1887 en Tekax y falleció el 30 de enero de 1944  en la Ciudad de México.

El martes 4 de noviembre, a las 8:30 p.m., se llevará a cabo un concierto de gala en el Teatro Peón Contreras que contará con la participación de Sergio Esquivel, Los Juglares, Eduardo Rosado, Maricarmen Pérez, Alfredo Bolio, Conjunto Vocal Yucatán, Jesús Armando, Emma Alcocer, el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos y la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera.

Esa misma noche se hará entrega de la Medalla Ricardo Palmerín, de reciente creación, a los compositores Judith Pérez Romero, Enrique Coqui Navarro y Sergio Esquivel; a los cantantes Eduardo Rosado y Maricarmen Pérez, al grupo Los Juglares, al director musical Pedro Carlos Herrera, al director de coros Néstor Rodríguez Silveira y a los investigadores Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño.

Se destacó la entrega post mortem de la presea al Dr. Próspero Martínez Carrillo, presidente fundador de la Sociedad Artística, al licenciado Jorge Peniche y Peniche y a las compositoras Lía Baeza Mézquita y Ligia Cámara Blum.

Los boletos para el evento pueden adquirirse en la taquilla del Peón Contreras.

Los festejos con motivo del aniversario de la agrupación iniciaron a fines del mes pasado con un exitoso concierto a cargo del destacado guitarrista yucateco Cecilio Perera.

El Consejo Directivo 2014-2018 de la Sociedad Artistica Ricardo Palmerín está integrado por Judith Pérez Romero (Presidenta Honorífica), Luis Pérez Sabido (presidente), Enrique Martín Briceño (Presidente Adjunto), Renán Guillermo González (Asesor), Néstor Rodríguez Silveira (Primer Vicepresidente), César Marrufo Mena (Segundo Vicepresidente), Ignacio Rosel Milán (Secretario), Maru Boeta Zapata (Tesorera), Felipe Santiago Pérez Pacheco (Representante en la Ciudad de México), José Miguel Rosado Pat (Director de Vinculación Institucional), Mario Bolio García (Director de Promoción), Pedro Carlos Herrera López (Director Musical), Paúl Rodríguez González (Director de Registros Sonoros), José Marrufo Mena (Director de Música de Trova), Maricarmen Pérez Domínguez (Directora de Relaciones Públicas), María Teresa Herrera Albertos (Coordinadora de Investigación en Archivos), Beatriz Heredia Morales de De Pau (Coordinadora de Investigación Hemerográfica) e Irma Cervera Boldo (coordinadora de Custodios del Monumento). (JMRM)