miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- Como parte de su compromiso de impulsar la economía del municipio, el Ayuntamiento de Mérida elaboró el Investment book “Mérida, momento y oportunidad”, herramienta que resume las ventajas de esta ciudad para la inversión y que esta noche presentó el alcalde, Renán Barrera Concha, ante empresarios locales.

Mario Martínez Laviada, oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida; Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; la regidora Manuela Cocom Bolio y  José Manuel López Canto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Yucatán.

El funcionario recordó que en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 se habló de estrategias que permitan mejorar el posicionamiento de Mérida como capital para los negocios.

—Hoy presentados uno de los resultados de estas estrategias: el libro “Mérida, momento y oportunidad”, una edición que contiene todo lo que el empresario nacional o extranjero necesita saber para tomar una decisión tan importante como establecerse o invertir en nuestra ciudad —puntualizó.

Precisó que el libro destaca no sólo las ventajas competitivas de Mérida, sino que también aporta datos demográficos, del Producto Interno Bruto, Población Económicamente Activa y vocaciones de la zona rural del municipio, entre otros.

Recordó que Mérida concentra el 80 por ciento de la actividad económica y el 50 por ciento de la población.

Enfatizó que inversionistas que han llegado a lo largo de estos dos años de su administración hablan de la facilidad para hacer trámites en el municipio, así como el ambiente de certeza y seguridad jurídica, lo cual resulta muy atractivo para establecer negocios aquí.

Ante dirigentes del sector y empresarios reunidos en al Country Club, el Presidente Municipal enfatizó que su administración ha asumido el compromiso de impulsar la economía y para ello es necesario que el empresario nacional e internacional conozca las oportunidades y ventajas competitivas que Mérida tiene para el establecimiento de empresas.

Renán Barrera indicó que mediante el libro “Mérida, Momento y Oportunidad” se presenta ante el empresario a una ciudad que por su ubicación es excelente eje comercial para Florida, Texas o Belice y también destaca las ventajas de sus recursos humanos, en gran parte profesionales que se forman en más de 63 instituciones universitarias públicas o privadas.

Además, continuó, ofrece las opciones para el turismo médico y el campo del ocio y las ventajas der su conectividad, convirtiéndola en excelente opción para establecer un negocio o fincar una residencia.

El Munícipe señaló que el libro es un esfuerzo del Ayuntamiento y es fruto de escuchar las necesidades y propuestas el empresariado.

—El libro “Mérida, momento y oportunidad” es resultado de un año y dos meses de trabajo que hoy vemos cristalizado y listo para salir a posicionar mejor a Mérida —expresó.

—Desde que asumí al presidencia municipal de Mérida mi compromiso fue el de escuchar a todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo políticas públicas para atenderlas y de esta manera impulsar el desarrollo de nuestro municipio.

Añadió que con el libro van más allá, pues también “somos socios de la promoción de nuestra ciudad”.

En la reunión intervino también el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, quien subrayó que el libro es fruto de un trabajo realizado con toda la seriedad y profesionalismo que exige la promoción económica y el posicionamiento de Mérida en el ambiente de los negocios.

Enrique Solana Sentíes, presidente Nacional de la Cámara Nacional de Comercio; el Alcald eRenán Barrera Concha y Emilio Díaz Castellanos, presidente del Country Club.

—En el Ayuntamiento de Mérida concebimos la administración pública mucho más allá de la prestación de servicios: como la obligación de generar oportunidades para el desarrollo integral de los ciudadanos y para ello son indispensables el crecimiento y el desarrollo económico.

—Hemos asumido el compromiso de impulsar la economía del municipio y para ello es necesario que el empresariado nacional e internacional conozca todas las oportunidades y ventajas competitivas que Mérida tiene para el establecimiento de empresas —agregó.

—Con la publicación que hoy presentamos vamos a promover a Mérida en este ambiente con la seguridad de que el empresario tendrá a la mano, en un solo sitio, toda la información que requiere para la toma de decisiones.

El funcionario recordó que a pesar de que casi el 50% por ciento de la población yucateca vive en Mérida y en esta capital se genera más del 80% de la actividad económica, el municipio sólo recibe unos 2,600 millones incluyendo los recursos federales, del total del presupuesto del Estado, que es de cerca de 30,000 millones de pesos. Es decir, Mérida recibe apenas el 7% por ciento, señaló.

El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, tuvo a su cargo la presentación del libro.

Indicó que en el libro se ofrecen datos estadísticos y económicos que invitan a invertir en el municipio.

También subrayó que un esfuerzo como el que representa este libro no lo ha visto en ningún otro lugar del país, lo que habla del interés del Ayuntamiento por la promoción de Mérida en el país y en el extranjero.

El presidente del Yucatán Country Club, Emilio Díaz Castellanos, consideró de gran importancia el esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento con los empresarios. para atraer nuevas inversiones y, por ende, estimular el desarrollo económico.

Al evento asistieron también la regidora Manuela Cocom Bolio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico y Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, y de la Canaco Servytur Mérida, José Manuel López Campos, entre otros. (Boletín)