miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- En el marco del FICMaya 2014, el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida exhibirán múltiples murales de gran formato elaborados de manera colectiva por pequeños de las diversas etnias del país como parte del programa Pintemos Murales: El arte mural de las niñas y niños de México.

Guadalupe Hernández, Roger Metri Duarte, Ofelia Medina y Jorge Esma Bazán (fotos: JMRM)

Adicionalmente, los niños de Mérida tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad durante los talleres de pintura que se impartirán durante el festival.

"Gracias al maestro Esma por brindarnos la oportunidad de construir juntos", expresó Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, durante rueda de prensa celebrada la tarde de hoy en el Teatro Peón Contreras.

El funcionario reconoció de manera especial la labor de la actriz Ofelia Medina, describiéndola como "una mujer que está dando la vida por los niños de Yucatán".

"Los mayas son nuestros antepasados pero muchas veces sucede que nos quedamos en ese pasado, pero la cultura maya está viva", declaró la artista, impulsora de este evento.

"Tenemos una fuerza futura muy grande en la niñez indígena maya", aseguró.

Explicó que, para la elaboración de los murales, 25 niños se ponen de acuerdo en qué pintar, y partiendo de la idea aprenden a elaborarlo juntos.

"Si encontramos a alguien con quien compartir y crear juntos, tenemos futuro", expresó, contrastando este modo de vida con el individualismo que, considera, crea personas llenas de angustia y sufrimiento.

Los funcionarios y Ofelia Medina tras la rueda de prensa.

La actiz felicitó al Cecuny por cumplir 20 años de ser un espacio cultural para la niñez yucateca.

"No es un regalo de las autoridades ni es una dádiva", explicó la artista, indicando que la cultura y el esparcimiento son derechos.

"Nuestra cultura es lo mejor que tenemos, nuestros niños son lo mejor que tenemos", añadió.

La actriz agradeció que el FICMaya no sólo celebre a nuestros antepasados mayas, sino también nuestro presente.

"El arte mural es arte público y colectivo... es un esfuerzo que va a rendir frutos", anticipó, estimando que esperan sean creados aproximadamente 90 murales.

Medina hizo referencia a la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa, expresando que el país está de luto por estos hechos y que ese sentimiento nos hace movernos en exigencia de derechos.

Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, reconoció la pasión y el compromiso social de Ofelia Medina, agradeciendo su importante aportación al FICMaya.

El funcionario recordó la idea que llevó a la fundación del Cecuny: "Si la niñez es una travesía procuremos que los niños no la atraviesen en la noche".

El taller se llevará a cabo entre el 20 y el 26 de octubre en el Centro Cultural del Niño Yucateco, ubicado en la calle 59 x 50 y 48 del Centro. Durante el turno matutino asistirán escuelas de diversos puntos de la ciudad, estando abierto al público en general por las tardes para que los menores interesados puedan participar.

Las obras de la exposición fueron exhibidas pro primera vez en 1993 en el palacio de Bellas Artes, en un foro organizado por el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM). (JMRM)