domingo, 2 de marzo de 2014

marzo 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- Esta mañana, Yucatán rompió el Récord Guinness con la receta de platillo de pulpo más grande del mundo, al preparar dos toneladas de pulpo en su tinta.

Decenas de chefs sirvieron a los asistentes, de manera totalmente gratuita, tacos de pulpo en su tinta (Fotos: JMRM)

Miles de personas se dieron cita en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI para la masiva pulpeada, evento principal de la Expocampo Yucatán 2014.

El gobernador recibió el reconocimiento acompañado por su familia y funcionarios estatales.

Tras recibir un diploma oficial de una representante de Guinness World Records, certificando el logro, el gobernador Rolando Zapata Bello reconoció "la suma de esfuerzos de todos para poder lograrlo", destacando especialmente la labor de Pedro Cabrera Quijano, presidente de la fundación Produce, René Echeverría G. Cantón, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Pulpo, Felipe Cervera Hernández, Secretario de Desarrollo Rural y Mauricio Sahuí Rivero, diputado estatal.

Miles de personas hicieron fila para degustar el platillo.

"Aquí cada quien hizo la parte que le correspondió", destacó el mandatario, asegurando que el nuevo récord pone a Yucatán en los ojos del mundo.

El diputado Mauricio Sahuí acompañó al mandatario durante la ceremonia.

"Que todo mundo sepa que aquí en Yucatán hay un producto originario como es el Octopus maya".

El evento formó parte de la sexta edición de la Expocampo Yucatán

El platillo fue elaborado por 140 personas, entre las cuales se destacó la labor de cocineros y alumnos de la Escuela Culinaria del Sureste y del Colegio de Gastronomía del Sureste.

"Pretendemos generar un mayor consumo de ese alimento en el mercado interno para afianzar dicha pesquería y lograr la estabilidad de los precios", declaró Cervera Hernández en días pasados.

La cola fue tan larga que salió del Salón Chichén Itzá y abarcó al menos la mitad del pasillo principal del Centro de Convenciones.

En 2010, Yucatán logró entrar al libro de récords con "La cochinita pibil más grande del mundo", tras preparar poco más de tres toneladas del guiso yucateco.(JMRM)