domingo, 2 de marzo de 2014

marzo 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- Guillermo de Jesús Barrera Fernández sumó otro escándalo público a su largo historial por actos de prepotencia, amenazas y acoso.

Captura de pantalla de las amenazas de Barrera Fernández contra Jesús de la Guerra. El primero fue Subdirector de Promoción Social (y, según su admisión, responsable por acarreos) durante la administración de César Bojórquez Zapata (2007-2010)

En una discusión iniciada en la biografía de Toro Díaz sobre el cambio de derrotero del carnaval, Barrera Fernández comenzó a lanzar injurias contra más de una persona.

Inicialmente, Barrera salió en defensa del regidor Guty Espadas cuando alguien preguntó con qué estudios cuenta el ex boxeador. Por supuesto, no desperdició la oportunidad para insultar a una funcionaria municipal panista: "Ingeniero industrial... imaginate que en este ayuntamiento una maestra de kinder puede ser subdirectora de fomento a la lectura..."

Ese comentario lo hizo en referencia a Marilú Peniche Zapata. No sabemos si, tal como hizo cuando amenazó a la diputada Lizbeth Medina Rodríguez en junio de 2011, también "tiene órdenes de golpearla", o lo hace porque envidia su cargo y su sueldo.

"Y lo que todos queremos saber es en que van a gastarse 28 millones de pesos, si el acarreo apenas costara dos y va muy poca gente", comentó el autoproclamado periodista. Cabe mencionar que reproducimos sus comentarios tal cual, con todo y faltas de ortografía.

"Y vaya que sabes de los costos en lo que acarreos se trata", le dijo un usuario, a lo que respondió groseramente:

"claro que se, imbecil, he sido funcionario y se lo que cuesta transportar gente...", confesión explícita de que ha organizado acarreos, pero no prueba de que se estén llevando a cabo para los festejos de este año.

La discusión se acaloró, tras lo cual Barrera recurrió a las amenazas, tal como hizo con jóvenes ateos hace ya varios meses:

"No tienes argumentos para solapar la transa de Renan en el carnaval, ni sus excesos y caprichos dignos de alcalde de pueblo bicicletero al mandar a su esposa y a su jefa de atencion ciudadana Eira Polito a pasear con cargo al erario... no voy a perder el tiempo debatiendo con trolls... yo lo dire como se debe: ve a chingar a tu madre y si tienes pantalones, dime donde te veo y te rompo la madre"


Foto de Barrera Fernández publicada en el diario Por Esto! cuando salió a la luz que intentó intimidar a una diputada. Aunque niega la acusación en su contra, su conducta en fechas recientes no deja lugar a dudas de que la legisladora decía la verdad.

"y para concluir, como funcionario siempre he sido eficiente y rendido y no como los bandidos que estan ahora, capitaneados por tu amo Renan", añadió Barrera Fernández, quien fuera Subdirector de Promoción Social durante la administración de César Bojórquez Zapata y, tras concluir ésta, "reportero" al servicio de Luis Jorge Montalvo Duarte y Javier Eduardo Cámara Menéndez en cierto semanario local.

A pesar de que Montalvo Duarte y Cámara Menéndez se integraron al Ayuntamiento al empezar la administración de Renán Barrera junto con su subordinada Lois Izquierdo, Barrera fue activamente excluido por el alcalde y despedido del medio donde laboraba -en espera de que volviera el PAN al poder para que le dieran hueso- en diciembre del año 2012. Desde entonces, el mencionado sujeto se dedica a atacar e insultar al alcalde y a sus funcionarios, habiendo inclusive encabezado una triste y solitaria protesta durante su primer informe de gobierno.

Aunque Montalvo Duarte, actual subdirector de Servicios Generales, le hizo el favor a Barrera de darle un empleo todos esos meses (entre el final de la administración de Bojórquez y diciembre de 2012) y no lo despidió después de que amenazó con darle una golpiza a la diputada antes mencionada, el "poeta" se volteó en su contra y lo atacó de manera personal en su pasquín, cuyo nombre omitimos para no hacerle publicidad.

Aparte de prepotente, soberbio e ingrato, Barrera también ha sido acusado por más de una mujer de chantajes e intentos poco ortodoxos para "lograr intimidad" con ellas. En este intercambio de Twitter, se puede ver que el "poeta" no acepta un NO como respuesta:


Actualmente está al servicio de Alejandro López Munguía. En meses pasados, ambos intentaron montarle un escándalo al funcionario municipal Kirbey Herrera. También se sabe que, en cuestiones políticas, contaba al menos hasta hace unos meses con la lealtad incondicional de una mujer que se identifica como "Martha Montero", quien a pesar de haber recibido numerosas advertencias y pruebas del peligro que constituye Barrera Fernández insistía en defenderlo y apoyarlo. Nos aseguran, por fortuna, que éste ya no es el caso.

Sólo podemos esperar, como miembros de la sociedad civilizada, que este individuo no atente contra la integridad física de ninguna persona y sea denunciado penalmente antes de que lesione físicamente o mate a alguien. (JMRM)