viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Ayer por la noche, el Dr. Carlos Martínez Assad presentó los libros Los cuatro puntos orientales, el regreso de los árabes a la historia y En el verano, la tierra.

Carlos Martínez Assad (derecha) acompañado por el Dr. Miguel Lisbona Guillén, en el Salón de Consejo Juan Macari Canán del Libanés (fotos: JMRM)

Al evento, realizado en el Restaurante Byblos del Club Libanés de Mérida, asistieron numerosos miembros de dicha comunidad.

En rueda de prensa previa al acto, realizada momentos después de su ponencia en la FILEY, el académico destacó la antigüedad de la cultura árabe, que se remonta hasta el siglo sexto de Nuestra Era.

También resaltó su prosperidad durante los siglos VIII a X, el Imperio Islámico, cuando "Bagdad florecía como la ciudad de la paz".

"Estamos ante una cultura muy amplia con expresiones muy diversas", aseveró el autor, quien es investigador emérito de la UNAM.

"Lo que insisto es que todos los caminos nos llevan a la situación del Medio Oriente", destacó el fundador, junto con Jaime Sabines Al-Fannán, de la Asociación de Artistas e Intelectuales de Ascendencia Libanesa.

Nazhja Borge García, Habib Becil Dájer, Teté Cuevas Seba, Carlos Martínez Assad y Miguel Lisbona Guillén.

Aseguró que la región árabe "no siempre ha estado en la situación que se enuentra ahora", indicando que con su obra busca quitar el velo que las grandes cadenas de noticias nos han puesto para asustarnos.

Martínez Assad, quien por años ha divulgado los valores de la cultura libanesa en México y el mundo, indicó que los libaneses también son árabes y que ésta es una cultura con la que los mexicanos tenemos mucho contacto.

Destacó que, por ejemplo, la comida yucateca ha incorporado mucho de la tradición culinaria libanesa.

El recipiendario del Premio Nacional de Ciencias en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2013 indicó que ha dedicado de 8 a 10 años a la elaboración de Los cuatro puntos orientales... obra que finalmente vio la luz en junio de 2013.

Andrea Angélica González Hadad, actual reina del Club Libanés.

Para elaborarla, explicó, se basó en información de los archivos de Líbano y Francia y visitas a varios países, además de observar la situación en Siria, Egipto, Marruecos, Jordania y el resto de la región.

"Israel también es un referente constante", reconoció el también autor de numerosas publicaciones académicas sobre la comunidad libanesa.

En su obra, el autor también destaca la diversidad de credos en El Líbano: "Es un país donde están reconocidas 17 religiones diferentes. Más de la mitad de ellas son religiones cristianas".

Martínez Assad señaló que el interés de Estados Unidos por la región y sus intervenciones en ésta se deben en gran medida al petróleo.

Dio como ejemplo la intervención en Irak, señalando que tuvo como fin trasladar el control del petróleo a los kurdos: "Irak junto con Arabia Saudí e Irán tienen probablemente el 80% de las reservas mundiales de petróleo", indicó.

Becil Dájer agradeció la presencia de Martínez Assad y destacó la importancia de dar a conocer la cultura libanesa.

También destacó la importancia del gasoducto que atraviesa parte de Afganistán y Crimea, señalando que es el más importante del planeta.

Otro recurso muy valioso en la región árabe, dijo, es el agua. Señaló que la aviación israelí destruye las presas que Líbano ha intentado construir.

"Muchas de las guerras en esas regiones son para evitar el desarrollo", lamentó el académico.

El autor también indicó que México actualmente ocupa el quinto o sexto lugar en población libanesa, pero que es muy difícil dar una cifra exacta debido a que esos datos no son recolectados por el INEGI.

Previo a la cena, Martínez Assad pronunció un emotivo discurso, destacando el valor histórico y cultural de la región árabe.

Sin embargo, indicó que aproximadamente 18 mil libaneses viven en esta capital.

Los cuatro puntos orientales, el regreso de los árabes a la historia será presentado este sábado a las 5 de la tarde en el Salón Sor Juana (Chichén Itzá) como parte de las actividades con motivo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2014.

"La primicia la tiene el Club Libanés", destacó Nazhja Borge, jefa de relaciones públicas.

"Nos llena de orgullo poder tener a una personalidad como el Dr. Carlos Martínez Assad", destacó durante la cena con motivo de la presentación, realizada en el Restaurante Byblos del Club.

"Hemos estado haciendo algunos eventos, como éste, que enarbolan la bandera de la comunidad libanesa", declaró Habib Becil Dájer, presidente de la agrupación.

"A méxico los inmigrantes libaneses trajeron nuevas pautas culturales", destacó Martínez Assad ante el Club.

Explicó que su libro comienza con el abuelo que llega a México y el nieto que regresa a Líbano: "Es una historia de viajes, es una historia de encanto, es una historia de búsqueda", aseguró el autor.

Indicó que su obra busca combatir la visión de un medio oriente lleno de conflictos: "El mundo árabe no es eso, no es el terrorismo".

El autor firmó con gusto numerosas copias de sus libros, que estuvieron a la venta en el club y podrán adquirirse durante la FILEY.

"La división cultural de esos países les da una riqueza que no puede ser borrada completamente del mundo", sostuvo.

Aparte de los problemas del mundo árabe, el libro también estudia su literatura y cine contemporáneo, abarcando casi 100 películas de la región: "Hay una producción cinematográfica estupenda en esos países".

En el verano, la Tierra, Saturnino Cedillo, Memoria de Líbano y Los cuatro puntos orientales, obras de Martínez Assad, estarán a la venta en el stand de la editorial Océano en la FILEY por $200, $350, $240 y $360, respectivamente. (JMRM)