viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1370 / 14-III-14

De comisiones especiales para dar seguimiento a algunos de los grandes actos de la corrupción pública y contadas veces privada, está plagado el camino a la Cámara de Diputados y el Senado.

La formación de comisiones legislativas con mucha frecuencia sirve para el golpeteo interpartidista y poco para que desemboque en averiguaciones previas y menos aún en sentencias inculpatorias. Allí está el caso más reciente por escandaloso de Raúl Salinas, también conocido como Señor 10 por ciento, por la comisión que cobraba a particulares para ingresar al mundo de los contratos públicos, y al que ahora se rinde pleitesía porque así lo dispusieron integrantes del Poder Judicial vinculados a la consigna del poder sexenal tricolor.

Pero una cosa es lo apuntado, y otra muy distinta el cinismo con el que los senadores de Felipe Calderón, pues aún se comportan como empleados del otrora presidente, Roberto Gil y Javier Lozano hicieron público que no van a avalar las leyes secundarias en materia energética hasta que se aclaren los nexos de panistas con los fraudes en que incurrió Oceanografía, y el quebranto a Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit.

Para demostrar que la palabra empeñada tiene valor, el martes 11 Jorge Luis Lavalle –otrora jefe de campaña de Mario Ávila cuando el hoy investigado pujó por la gubernatura de Campeche–, Salvador Vega y Francisco Domínguez, responsables del tema energético en la fracción blanquiazul, no asistieron a la reunión con el secretario de Energía.

Mas la razón también asiste a los leales a Calderón cuando piden que la investigación a la empresa de Amado Omar Yáñez, el recomendado por los hermanos Bribiesca Sahagún, seguramente con la comisión de por medio y no precisamente la salinista del 10 por ciento, no sólo se realice “para atrás, sino también para adelante”, como apunta Gil Zuarth, el secretario particular del general de cinco estrellas que juraba que la Policía Federal mató a Nazario Moreno. Y apunta que en el primer año de Enrique Peña se cometió el fraude a Banamex (del que Roberto Hernández Ramírez es integrante del Consejo de Administración) por 580 millones de dólares.

Por cierto, la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, sólo pagó 34 millones 940 mil pesos por créditos de vivienda en cartera vencida, pero el valor en libros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario ascendía a mil 327 millones 980 mil pesos, informan Enrique Méndez y Roberto Garduño.

En los sexenios panistas Oceanografía recibió 100 contratos por 51 mil millones de pesos, apunta el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, y en el primer año de Peña Nieto se le otorgaron cinco contratos, vigentes aún, por 2 mil 300 millones de pesos.

Hay mucha tela de donde cortar, sobre todo cuando también “estalló” el escándalo de la Línea Dorada del metro capitalino, que involucra a Marcelo Ebrard, Ingenieros Civiles Asociados, Alstom y Grupo Carso. Con sobrada razón la senadora por obra y gracia del tío Felipe, Mariana Gómez del Campo, exige una investigación a fondo.

Y por si no fuera suficiente, varios legisladores de las izquierdas informan que “los gastos no reportados de la campaña presidencial de EPN, incluyendo las tarjetas Monex, ascienden a 4 mil 599 millones 946 mil 834 pesos”, cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral para la campaña electoral fue de 336 millones 111 mil 84 pesos.

Casos todos que permiten a las dirigencias partidistas y al gobierno negociarlos, si la sociedad no aprovecha esta formidable coyuntura para someterlos a la transparencia.  

Acuse de recibo

“Buen análisis Eduardo. El cáncer de México y de su economía es, sin duda, la corrupción y el tráfico de influencias, enfermedades que a mediano plazo podrían ser los detonadores de revueltas populares en contra del gobierno, tal como hoy sucede en Turquía”. La opinión de José Luis Ortiz Santillán es sobre Conflicto entre particulares y alianzas (12-III-14)… Homenaje a Federico Campbell Quiroz el sábado 15 de marzo desde las 12 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl, número 25, casi esquina con el parque México, colonia Condesa… Leticia y Georgina García Rivera invitan a la misa por Esperanza García Campa, el 16 a las 18 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Eje 3 Oriente esquina Las Bombas, Segunda Cerrada de Cedros, cerca de la Unidad Fovissste… María Fernanda Campa Uranga recibirá la Presea Amalia Solórzano de Cárdenas, el sábado 15 a las 8:30 horas, en el salón Stelaris del hotel Fiesta Americana, Reforma 80, colonia Juárez. La cuota de recuperación por el desayuno es de 370 pesos por persona… Un trabajador “cablero” de Teléfonos de México vino el día 12 a arreglar la línea del vecino y no lo logró, además me dejó incomunicado 10 horas. Dice María Luisa que me fue muy bien, aunque ocupé 45 minutos para reportarlo, Alexis una hora y también el vecino se ocupó. Ayer no tuve servicio tres horas.