viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
ROMA, 14 de marzo.- Poco antes de las 11.30 de la mañana, Papa Francisco, en autobús en compañía de la Curia romana, regresó al Vaticano desde la Casa Divin Maestro de Ariccia, en donde pasaron todos juntos una semana en el retiro espiritual de Cuaresma en la modalidad de los Ejercicios espirituales creados por San Ignacio de Loyola. Una pequeña multitud lo estaba esperando afuera de la Casa para saludarlo.

Francisco tiene un “sexto sentido”. Es capaz de identificar a un enfermo o un necesitado en medio de miles de personas. Es una gracia especial, la siente en su corazón. Ese y otros detalles inéditos sobre el primer aniversario del papado los contó al Vatican Insider Guillermo Karcher, ceremoniero y uno de los más cercanos colaboradores de Jorge Mario Bergoglio. (Reuters)
¿Cómo recuerdas aquel 13 de marzo de hace un año, cuando fue elegido el Papa? Minutos antes de su elección tuve una percepción muy grande, una presencia de la Virgen de los Desatanudos. Me fui a rezar y sentí el aplauso, era el momento en que había sido elegido. En el fondo del corazón pensé: Acá hay algo relacionado con Bergoglio. Todavía no se habían abierto las puertas de la Capilla Sixtina. Fue una premonición, una experiencia mística, llamémosla como sea, pero yo no soy devoto de la Desatanudos, es su devoción. A mi no me tocaba tener el micrófono sino el libro de las bendiciones, pero le dije a otro ceremoniero: “Si sale Bergoglio, ¿me das el micrófono?”. Eso me aseguraba que iba a estar en todo momento junto al nuevo Papa incluso para darle una mano, si le fallaba el italiano iba a tener a alguien que le ayudara. (Reuters)

A las 9 de la mañana todos escucharon la meditación final de Angelo De Donatis, el párroco romano que predicó los Ejercicios.

Al agradecerle por sus meditaciones, el Pontífice definió con su sentido del humor característico a sí mismo y a los 82 participantes (cardenales y obispos) como "sindicato de creyentes". "Quisiera agradecerle a nombre mío y de todos -dijo Francisco a De Donatis-, por su ayuda en estos días, su compañía, su escucha … Ahora regresamos a casa con una semilla buena: la semilla de la Palabra de Dios. Esa es una buena semilla. El Señor mandará la lluvia y aquella semilla crecerá. Crecerá y dará fruto. Agradecemos al Señor por la semilla y por la lluvia que nos mandará, pero debemos también agradecer al sembrador. Porque él ha sido el sembrador, y sabe hacerlo, ¡sabe hacerlo! Porque él, echa por aquí, echa por allá como sin darse cuenta (o haciendo como que no se da cuenta) pero da en el blanco, va al centro, da en el blanco. Gracias por esto. Y le pido de continuar a orar por este “sindicato de creyentes”; todos somos pecadores, pero todos tenemos la ganas de seguir a Jesús más de cerca, sin perder la esperanza en las promesas, y también sin perder el sentido del humor, y a veces saludarlos de lejos. Gracias, padre".

Cuando se abrieron las puertas tendía dentro una sensación de mucha serenidad y luz. Cuando salimos al balcón, él iba a tomar el micrófono y yo lo aferré fuerte. Habrá pensado: “Quién se atreve a tanto”. Entonces, me vio y dijo: “Ahhh, sos vos”. Le respondí, bajito: “Hable tranquilo”. De ahí en más fue mi admiración por ver a una persona que se mostraba al mundo con tanta seguridad, con palabras tranquilas que conquistaron al mundo. (Reuters)

¿Qué es lo que más te ha impactado de este año? ¿Hay un cambio en él, una evolución? Me llama la atención la continuidad en su forma de ser, sigue siendo el Bergoglio sencillo, profundo, coherente. Sí, noto que ha sido revestido de un carisma especial, llamémoslo petrino, como obispo de Roma pero con una misión universal, con mucha seguridad en el Señor. Se lo ve tranquilo en las decisiones que va tomando, en el discernimiento que va haciendo. (ansa)

Quienes lo conocen bien aseguran que no sonreía tanto, ¿era más reflexivo antes? Él estaba preparando su retiro, ya había llegado el tiempo de su jubilación, estaba cerrando el ciclo de su vida ministerial. De buenas a primeras se encontró con la confianza de Dios puesta nuevamente en su persona. Este mandato apostólico le ha dado un nuevo entusiasmo. (ansa)

¿Cómo es la jornada del Papa? Es muy metódico, algo característico de su formación jesuita. Se levanta tempranísimo, entre las 4.30 y 5.00. Lleva adelante la jornada en la cual existe espacio para todo y para todos. Eso le da una mayor capacidad de darse a los demás. Por la mañana él celebra la misa en Santa Marta. Antes prepara la misa, las homilías. (ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ / Vatican Insider)(Reuters)

Mientras tanto, en el Vaticano, en la Capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico, el predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, pronunció la primera predicación de Cuaresma. El tema de las meditaciones es "Sobre los hombros de gigantes. Las grandes verdades de nuestra fe contempladas con los Padres de la Iglesia Latina". Las cuatro prédicas siguientes serán el viernes 21 y 28 de marzo, y el 4 y el 11 de abril. (DOMENICO AGASSO JR / Vatican Insider)