viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Al tomar protesta al Consejo Directivo 2014-2015 de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) delegación Yucatán, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, resaltó que el sector representa alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera de la región.

El titular de la SEFOE, quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, agregó que este rubro genera más de 12 mil 500 empleos y se caracteriza por su capacidad de adaptación a los movimientos globales de la economía, lo cual representa “un caso de éxito para la reindustrialización de nuestro estado”.

De izquierda a derecha, el Arqto. Jose Manuel López Canto, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Gral. de Brig. DEM Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, comandante de la 32/a Zona Militar; CP Carlos Worbis Rosado, presidente saliente de la Canaives Yucatán; Lic. Sergio López de la Cerda, presidente nacional de la Canaives; Lic. David Alpizar Carrillo, secretario estatal de Desarrollo Económico; Ing. Reynaldo Perdomo Castellanos, presidente entrante de la Canaives Yucatán; el alcalde Lic. Renán Barrera Concha, y el Capitán de Fragata C. G. Cruz Antonio Quillares Carmona, en representación de la Zona Naval.

Ante el líder Nacional de esta Cámara, Sergio López de la Cerda, y el presidente local entrante, Reynaldo Perdomo Castellanos, el funcionario argumentó que “estudios territoriales de organismos de cooperación y académicos, internacionales y nacionales han subrayado de manera reiterada y atinada la importancia de esta industria para asegurar nuestro despegue económico”.

Agradeció el trabajo estrecho que este sector ha sostenido con el Gobierno del Estado para impulsar acciones como la institución del 21 de marzo como el Día de la Guayabera o el exitoso desarrollo del programa social Bienestar Escolar, por medio del cual estudiantes de escuelas públicas de educación básica reciben prendas como chamarras, mochilas y uniformes confeccionados por los afiliados a la CANAIVE.

El titular de la SEFOE reiteró que “nuestra política industrial integral seguirá dirigida a las inversiones en obra pública, en conectividad, en la capacitación laboral, en impulsar el encadenamiento de todos los ámbitos que intervienen en la confección de las prendas”.

Finalmente puso de manifiesto que en la visión de esta administración estatal la industria del vestido, más que un sector estratégico, es fundamental para un verdadero estado de bienestar y exhortó a la nueva directiva de la CANAIVE al trabajo conjunto y participativo para potencializar los estímulos económicos gubernamentales y la red de emprendimiento e innovación.

En su turno, López de la Cerda expuso que la industria del vestido está representada en el país por más de ocho mil 500 empresas, generando de manera directa 326 mil empleos y un millón de forma indirecta, además de que representa el 10 por ciento del PIB manufacturero local.
Expresó que pese a un panorama de retos como la desaceleración del crecimiento económico y el decrecimiento generalizado en el consumo, las tiendas departamentales fueron las que registraron un mayor crecimiento, específicamente percibido en las áreas de prendas de vestir, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) A.C. De igual forma, añadió que en los últimos 14 meses el sector experimentó un crecimiento global de 2.3 por ciento.

Tras rendir protesta, Perdomo Castellanos destacó que en los últimos tres años el total de la inversión extranjera directa del estado incrementó en un 29 por ciento y reconoció que de 2013 a la fecha se generó un mayor número de empleos, por lo que se ha visto una recuperación de la industria.

Señaló que el 90 por ciento de las empresas afiliadas son micro, pequeñas y medianas, por lo que no todas cuentan con la infraestructura suficiente para competir a nivel nacional e internacional.

Ante ello, se comprometió a trabajar para garantizar a sus filiados mayor capacitación, incrementar la innovación, estimular la participación en programas estatales y fondos federales y fomentar su involucramiento en foros a nivel nacional e internacional.

“Somos el empleador número uno en el estado, el 70 por ciento de las empresas de nuestra industria generan inversión extrajera y la balanza comercial en la industria del vestido en los últimos cinco años ha sido positiva”, dijo.

Al acto asistieron el presidente saliente de la CANAIVE en Yucatán, Carlos Worbis Rosado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, José Manuel López Campos.

Asimismo, los representantes de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, y de la IX Zona Naval, Cruz Antonio Quillares Carmona.