viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
CHIAPAS, México, 14 de marzo.- La indígena tzotzil Roxana Hernández Santiz, de 14 años de edad, confirmó que estuvo encerrada 29 horas en la cárcel de San Juan Chamula, que estaba “llena de basura y de mierda”, sin que le dieran de comer ni le proporcionaran abrigo para el frío.


Añadió que fue detenida el domingo a las 08.30 horas para obligar a su familia a que pague 24 mil pesos por haberse separado de su pareja Armando López, de 18 años de edad, luego de vivir juntos tres meses, y fue liberada el lunes a las 13:30 horas, luego de que sus familiares se comprometieron a pagar 24 mil pesos el próximo 26 de marzo.

Originaria de la comunidad de Tojchotic, municipio de Mitontic, la menor acudió ayer por la tarde a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena con sede en esta ciudad a declarar en torno a su detención, presuntamente ordenada por las autoridades tradicionales de los tres barrios (San Juan, San Pedro y San Sebastián) de San Juan Chamula.

Visiblemente asustada, Roxana pronunciaba casi puros monosílabos y se aferraba al brazo de su madre, Rosa Hernández Sántiz, quien complementaba las frases en su escaso español.

“Se quedó muda, ya no habla porque se espantó mucho en la cárcel; ni pozol dejaban que le diéramos”, dijo su abuelo Vicente Hernández Velasco, quien las acompañó a la Fiscalía, donde las diligencias concluyeron anoche.

“Tenía frío”, afirmó la menor, quien luego respondió que “no” cuando los reporteros le preguntaron si le habían dado de comer . Su abuelo complementó la respuesta: “Dice que había mucho frío, basura y mierda en la cárcel”.

Añadió que su nieta fue detenida el domingo a las 8.30 horas en San Juan Chamula, para que pagara 24 mil pesos por haberse separado de su concubino Armando López, “por celos” después de tres meses vivir juntos.

Vicente contó que en agosto del año pasado él recibió de Armando, 15 mil pesos para que su nieta –huérfana de padre desde un año de edad—se fuera a vivir con él, pero en noviembre se separaron, por lo que él se quejó ante las autoridades de San Juan Chamula, municipio del cual es originario, para que la detuvieran y obligaran a los familiares de su ex compañera a que le regresen los 15 mil pesos y le paguen 9 mil de intereses. (Foto y artículo: Elio Henríquez para La Jornada)