viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo de 2014.- Ecuador, invitado de honor en la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2014, presentó esta noche ante los yucatecos su amplia historia y oferta culinaria.

El chef Alberto Alava prepara quimbolito, humita y tamales (fotos: JMRM)

Marco Bedoya García, Gerente General de la fonda quiteña Hasta la vuelta, Señor, encabezó la charla con degustación La evolución de la comida de Ecuardor e indicó que Quito busca definirse como un destino turístico culinario.

Bedoya García aseguró que Ecuador busca dar a conocer su cocina a nivel mundial, tal como lo han hecho países como Perú.

El ponente narró la historia de la cocina ecuatoriana, dividiéndola en cuatro etapas: Prehispánica, Colonial, Republicana y Contemporánea.

Señaló que la cocina prehispánica se remonta hasta el año 1,000 antes de Cristo. Los alimentos de dicha tradición mencionados por Bedoya son: Churos, cholan, venado, achira, capuli, frejol, chirimoya, chocho, cuy y tomate de árbol.

Entre los platos, destacó: Locro de mashua, locro con hojas tiernas de quinua, mazamorra de maíz tostado, chicha de capuli, chuchuca, tamal, cuzos y charqui de llama.

La cocina colonial, explicó, es una fusión entre la cocina ecuatoriana y los ingredientes y animales traídos por los europeos durante la Colonia.

El expositor indicó que una muchacha le preguntó con incredulidad si comían cuy, a lo cual respondió afirmativamente.

Frutilla, azúcar, raspadura, maní, chocolate, naranjilla, queso, manteca, canela, carnes adobadas con sal y especias, chucula, caldo de gallina, pan de salvado de trigo, carne colorada, empanadas, coladas, cuy asado, cecina, menestras y aji al natural con sal como condimento.

La cocina de la República, cuando Ecuador fue parte de La Gran Colombia, incluyó los siguientes alimentos y platillos: comino, azúcar refinada, pasas, ajo, vinagres, aceites embotellados, manteca, aceitunas, queso, bacalao, buñuelos de papa, quesadillas, rosero, chanfaina, conejo, molo de calabaza, dulce de chamburo, fanesca, variedades de panes y bisté.

La exposición de la riqueza gastronómica de Ecuador atrajo a decenas de personas.

Entre los utensilios de la época, el expositor destacó: cubiertos de plata, ollas de porcelana, jarras de vidrio, moldes para hornear, pasa purés, ollas de bronce, cubiertos, pailas, sartenes para frituras y manteles bordados.

Los utensilios de esta cocina son la escudilla, jarros, barril, platos, cubiertos, botellas y ollas.

El ponente explicó que con el fin de mantener el valor cultural de sus productos culinarios, ha sido importante conservar los métodos de servicio de los alimentos dependiendo de su etapa de evolución, para así mantener una relación adecuada y conservar su identidad ancestral.

"Quito está caminando con pies firmes a convertirse en un verdadero destino turístico de América y nuestro aporte a la ciudad, es ofrecer diariamente a nuestro cliente una variada degustación de la auténtica Comida Patrimonial Ecuatoriana", declaró Bedoya en su semblanza.

Por ello, señaló, el uso de una hoja de atchira para envolver un quimbolito es una técnica culinaria que forma parte de su patrimonio.

El evento, que concluyó con una degustación, se llevó a cabo en el Salón José Emilio Pacheco (Chichén Itzá) del Centro de Convenciones Siglo XXI, llenando completamente el recinto. (JMRM)