viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo de 2014.- Este día, la FILEY fue sede de la presentación del libro Alfonso Reyes / Antonio Mediz Bolio. Correspondencia (1921-1957).

Jorge Cortés Ancona, Jorge Mantilla Gutiérrez, Zulai Marcela Fuentes Ortega y Alfredo Tapia Sosa (fotos: JMRM)

Tal como indica su título, la obra es una compilación de la correspondencia intercambiada entre ambos personajes, destacados en el medio literario local y nacional.

"Es un libro fundamental, es un trabajo disciplinado", declaró Jorge Mantilla, académico de la UADY.

Durante su detallada ponencia, destacó la naturaleza privada de las cartas y cómo éstas revelan detalles poco conocidos sobre sus autores.

También reconoció las "interesantes notas analíticas y contextuales" de los compiladores, Zulai Fuentes y Alfredo Tapia.

"Es muy grato que se haya publicado este libro", comentó Jorge Cortés Ancona, a cargo de Fomento Literario y Promoción Editorial en la Sedeculta.

Tapia se limitó a señalar que éste es el primer libro de un proyecto de tres epistolarios. El siguiente, que saldrá a la venta este año, incluirá la correspondencia de Reyes con Ermilo Abreu Gómez y uno más del primero con Antonio Magaña Esquivel.

"El nacimiento de un libro conlleva la gratitud, el tener la necesidad de agradecer a quienes hicieron la publicación", señaló Fuentes Ortega.

La autora describió a Antonio Reyes como "el más grande de los humanistas mexicanos", indicando que la obra hoy presentada "trae al presente el diálogo de dos amigos, dos viejos amigos".

"Sin el público no hay palabra que valga", añadió, agradeciendo la presencia de sus alumnos de la Modelo, amigos y familiares.

El evento, realizado en el salón José Emilio Pacheco (Chichén Itzá) del C.C. Siglo XXI, contó con la presencia de Raúl Vela Sosa, Secretario de la Sedeculta.

La obra, que en su primera edición contó con un tiraje de 10 mil ejemplares, estará a la venta en el stand de la Sedeculta al igual que en su librería, en la colonia García Ginerés, por $100. (JMRM)