jueves, 13 de junio de 2013

junio 13, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | (13-VI-13)


EL EXPEDIENTE del marine Armando Torres III llegó al Capitolio y amenaza con escalar a nivel del Departamento de Estado y la cancillería mexicana. Un grupo de legisladores solicitó la intervención de la diplomacia en Washington para meter presión a las autoridades mexicanas por la desaparición de Torres III y dos de sus familiares en Tamaulipas, ocurrida a mediados de mayo. Algunas agencias estadounidenses, como el FBI, se han movilizado para encontrar rastros del marine, pero la clase política en la capital de EU está encontrando motivo para apretar a México. Por lo pronto, legisladores enviaron una carta a Eduardo Medina Mora, embajador mexicano, para solicitar que el gobierno federal asegure la liberación. Los legisladores no pretenden quitar el dedo del renglón y esperan obtener una respuesta positiva para encontrarlo vivo, nos dicen.


Puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), hoy 13 de junio

MUCHA CERCANÍA ha guardado el presidente Enrique Peña Nieto con dos personajes de la vida política: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. El mandatario tiene hoy una nueva cita con los dos políticos en el arranque de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, obra que fue una promesa en el sexenio calderonista. Sin embargo, el pronóstico de David Korenfeld, titular de la Conagua, es de carácter reservado: el túnel consta de 62 kilómetros y todavía hay algunos planes para el rediseño. Lo importante, ahora, es que los primeros 10 ayudarán a evitar inundaciones en Ecatepec y el Valle de Chalco, nos comentan.


LOS CHUCHOS de Nueva Izquierda van en ruta de colisión con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por el tema de las deudas de los estados. La corriente de los perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano no quiere que don Graco meta ruido con una propuesta de endeudamiento de cinco mil millones de pesos para las arcas morelenses. De mil formas, nos dicen, han hablado con el mandatario estatal, para que no siga una ruta que legisladores del PRD han criticado, pero que no lo hacen entrar en razón. Ya se verá si Graco Ramírez se va por la libre o finalmente hará caso a los consejos de sus amigos Los Chuchos.


PRONTO ESTARÁ de regreso el debate del rebase de gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2012. Que nadie se diga sorprendido si el IFE insiste en julio en mantener el dictamen para sancionar al tabasqueño, postulado por la Coalición Movimiento Progresista, nos dicen. El titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, Alfredo Cristalinas, dio algunos datos: la fórmula que las alianzas decidieron para prorratear los gastos entre sus aspirantes a la Presidencia, a diputados y a senadores hizo la diferencia de criterios para la fiscalización. La coalición de López Obrador pidió asignar al aspirante a Los Pinos entre 34% y 55% de los gastos en los 3 niveles de campaña. Y la coalición PRI-PVEM de Enrique Peña Nieto planteó asignarle 1% de los gastos y 99% a las campañas de sus candidatos al Congreso.


EL DERROCHE no para en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ahora bajo la batuta de Juan Díaz de la Torre. Tocó el turno a algunos periodistas, quienes recibieron una cámara digital en el evento de presentación de la nueva imagen de la organización sindical. Claro, el grupo de don Juan insiste en que hay una renovación del magisterio. Pero los signos y las viejas prácticas no se han ido del todo. Los regalos siguen corriendo por cuenta de las cuotas de los profesores. Hace algunas semanas, el nuevo líder sindical obsequió minitablets a los secretarios de las 59 secciones del SNTE.