jueves, 13 de junio de 2013

junio 13, 2013
WASHINGTON D.C., 14 de junio.- Estados Unidos dará "apoyo militar" a la oposición siria, tras confirmar que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha usado armas químicas en pequeña escala, incluido el gas sarín, contra los rebeldes.

El presidente Barack Obama "ha tomado la decisión de dar más apoyo a la oposición. Eso implicará dar apoyo directo al Consejo Militar Supremo (SMC), eso incluye apoyo militar", dijo durante una conferencia telefónica con periodistas Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Gobierno de Estados Unidos tiene pruebas de que el régimen sirio ha utilizado armas químicas en su lucha contra los rebeldes y ha cifrado entre 100 y 150 el número de personas que han muerto a consecuencia de estos ataques, según ha informado hoy la Casa Blanca.   "El presidente (Barack Obama) ha dejado claro que el uso de armas químicas --o su transferencia a grupos terroristas-- es una línea roja para Estados Unidos, ya que hay una norma largamente establecida contra el uso de armas químicas en la comunidad internacional", ha recordado el viceconsejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes. (AFP)

"No puedo detallar todos los tipos de ese apoyo por varias razones, pero baste decir que esto será distinto tanto en escala como en alcance" respecto a lo que hemos dado al SMC, enfatizó Rhodes.

Sobre el uso de armas químicas contra los rebeldes, Rhodes dijo que al hacerlo el régimen sirio cruzó "líneas rojas que han existido en la comunidad internacional durante décadas".

Obama "ha dicho que el uso de armas químicas cambiaría su cálculo (sobre cómo responder a Siria), y eso ha sucedido", subrayó.

Ante esta situación, el mandatario estadounidense sopesa varias opciones políticas y militares para responder a la crisis en Siria, pero tomará una decisión tras una serie de consultas multilaterales, aprovechando la cumbre del G8 de la próxima semana en Irlanda del Norte, señaló Rhodes.

Respecto al eventual establecimiento de una zona de exclusión aérea, como piden algunos líderes republicanos del Congreso, entre ellos los senadores John McCain y Lindsey Graham, Rhodes dijo que el Gobierno de Washington aún no ha tomado una decisión.

Se lucha sobre todo en Alepo y Homs. Según las Naciones Unidas, se han producido hasta el momento al menos 93 mil muertes, entre ellas de 6,500 niños, pero la cifra es probable una subestimación. (LaPresse)

Según Rhodes, las autoridades estadounidenses han preparado "un rango de planes de contingencia", pero no han tomado ninguna decisión sobre operaciones militares como el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Presionado por los periodistas en diversas ocasiones sobre el alcance de la ayuda militar, el funcionario insistió en que no podía ofrecer "un inventario" sobre el tipo de ayuda.

La postura de Washington, agregó, sigue siendo que lo mejor es "fortalecer a la oposición", de manera que, por un lado, se pueda poner fin al régimen de Al Assad y, por otro, agilizar la transición política en Siria.

La nueva evaluación de la situación en Siria refleja en parte la evidencia recopilada por Francia.

El Gobierno de Estados Unidos tomará cualquier decisión sobre los siguientes pasos, de acuerdo con "nuestro propio cronograma", enfatizó Rhodes. (EFE)