lunes, 9 de julio de 2018

julio 09, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2019.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la elección fue "una vuelta de tuerca" en el ciclo de vida de la transición democrática en México, no sólo porque hubo más alternancias que nunca antes, sino porque se demostró que hay voto libre y condiciones para garantizarlo.

Al cierre de la sesión en la que el INE dio por concluida la fase de organización de las elecciones federales –Presidencial, de diputados y senadores- Córdova Vianello dijo que fue el voto libre, que ya existía antes y ahora se refrendó, el que permitió que se modificara el mapa político.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

"México no desembarcó en la democracia el domingo pasado" aseveró, al reconocer que fueron las urnas "donde se decidió a cuál de las alternativas del espectro político se le entregó la responsabilidad de definir el rumbo".

Las elecciones de 2018 demostraron ser un ancla de estabilidad política y la civilidad permitirá que paso a paso se vaya dejando atrás la etapa de la confrontación electoral, deseó.

En la sesión, recordó que desde que la autoridad electoral es autónoma –con el extinto Instituto federal Electoral (IFE) y ahora INE ha organizado 4 elecciones presidenciales, las de 2000, 2006, 2012 y 2018 y en 3 ha habido transición.

En el Senado, en la elección del 1 de julio 70 % de los escaños experimentaron una alternancia y de nueve gubernaturas en disputa en 7 hubo alternancia "y si se considera las 33 gubernaturas en juego de 2015 a 2018 y las 21 alternancias, el 63.6 %, es posible afirmar que éste es el periodo con más cambios de partido ganador en la historia del país en la disputa por los poderes ejecutivos federales y locales".

"Eso es posible porque pueden votar en libertad y su voto cuenta", dijo al hacer un balance del proceso que, recordó, entra en su fase jurisdiccional pues los resultados serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se resuelvan eventuales impugnaciones.

El INE aún resolverá la fiscalización de las campañas y el 6 de agosto se enviará al Tribunal, para que sea considerado.

Además a más tardar 23 de agosto el INE –en acatamiento de lo que disponga el TEPJF- asignarán senadurías y diputaciones de representación plurinominal.

El PRI, llamado a reflexionar

En la sesión, el representante del PRI, Morelos Canseco Gómez reconoció que en 18 años "se modificó, se erosionó, se recuperó y se disminuyó sensiblemente el respaldo" hacia su partido y los militantes y cuadros del tricolor deben reconocer esa realidad.

Refirió los resultados a la baja de 200 a la fecha, lo que, dijo, hace que "el PRI está obligado a revisar su pensamiento, sus planteamientos para la acción y sus normas para su funcionamiento y desarrollo democráticos” pues en la política democrática “la acción y la lucha nunca terminan, son permanentes, concluye una etapa e inicia otra".

La sesión, que inició a la 8 de la mañana para conocer el informe del cómputo distrital de la elección presidencial, reanudó casi a las 22 horas para conocer los resultados del cómputo por entidad de la elección de senadores, además del cómputo de las 5 circunscripciones para el senado y los diputados de representación proporcional.

Se informó que las dos elecciones al Senado que fueron a recuento quedaron igual. En nuevo León quedó Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y en Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, de la Coalición Juntos Haremos Historia. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario