lunes, 9 de julio de 2018

julio 09, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2018.- El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha dado un trato "terrible" a México, que pese a ello buscará "áreas de entendimiento" cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia, dijo hoy el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

"Desde luego el trato que hemos recibido por parte de Estados Unidos ha sido terrible. México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato", apuntó el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con Radio Fórmula.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 explicó que, pese a ello, el país no va a necesariamente "endurecer las posiciones".

Marcelo Ebrard. (Reuters)

"Lo que tenemos que hacer ahora es ver qué áreas de entendimiento puede haber. Lo más fácil en política exterior es magnificar el conflicto; es lo más sencillo. Y lo más complejo es buscar estas áreas", agregó.

Ebrard, que fue anunciado como canciller la pasada semana, explicó que su encomienda es la de "dignificar" a México y sus intereses frente a Estados Unidos, y recordó que los gobiernos de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, y el de Donald Trump deberán "coexistir".

Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ebrard consideró que se deben "fortalecer las posiciones" que México ha adoptado, por ejemplo, defendiendo los ya existentes instrumentos de arbitraje.

Afirmó además que se "coordinarán acciones con la actual administración para no debilitar los intereses de México" en esta compleja modernización del convenio comercial, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Reiteró además la importancia de que ambos mandatarios, López Obrador y Trump, puedan reunirse después del 1 de diciembre.

La primera toma de contacto de López Obrador con el Gobierno de Estados Unidos se producirá el 13 de julio, cuando se reunirá en Ciudad de México -junto con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto- con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Sobre la visita de Pompeo, Ebrard consideró que puede ser un primer paso para hallar estas "áreas de entendimiento" entre los países.

Finalmente, el próximo canciller explicó que desde su encargo buscará "relanzar" la política exterior mexicana, empezando con la relación con Estados Unidos pero también con América Latina y el Caribe, y además procurará "reorganizar" la relación con la Unión Europea y Asia, especialmente China. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario