lunes, 9 de julio de 2018

julio 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio de 2018.- El Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un método para la detección del hongo fitopatógeno Colletotrichum capsici, con el que se puede identificar con exactitud y rapidez a este hongo en cualquier especie vegetal en la que provoque la enfermedad antracnosis, como por ejemplo, en papaya, chile y jatropha.

La doctora Daisy Pérez Brito, responsable del laboratorio GeMBio, detalló que este método fue patentado debido a su importancia, pues antes de este aporte desarrollado en el CICY, no había forma de identificar eficientemente al Colletotrichum capsici, lo que beneficia primeramente a los productores, ya que al poder conocer de forma rápida y certera cuál es el hongo que está produciendo la enfermedad, se puede definir el mejor método de control para sus cultivos, además de beneficiar al campo de la investigación.

Dra. Daisy Pérez Brito, responsable del laboratorio GeMBio del CICY.

La doctora Pérez Brito explicó que la antracnosis es una enfermedad que ataca a muchos cultivos y se caracteriza porque la superficie de los frutos presenta manchas negras, lo que afecta la comercialización de los mismos, su producción en el campo, su calidad y, en general, la salud de la planta.

En el caso de papaya, hasta el 2008 se pensaba que el único agente causal de la antracnosis en este fruto en el país era el hongo Colletotrichum gloeosporioides, y justo en este año, el CICY descubrió que también otro hongo llamado Colletotrichum capsici causaba esta enfermedad. “A medida que fuimos estudiando este hongo, nos dimos cuenta que los fungicidas que servían para controlar C.gloeosporioides no controlaban C. capsici, entonces, de ahí surgió la inquietud por encontrar marcadores moleculares con los que podamos hacer un diagnóstico rápido y certero que identifique Colletotrichum capsici”.

La doctora Pérez Brito expuso que este trabajo surgió de la tesis de maestría de la ahora doctora Claudia Torres Calzada, quien junto con los miembros del Laboratorio GeMBio desarrollaron un set de iniciadores para la identificación del Colletotrichum capsici, demostrando una excelente eficiencia, pues fue probado con diferentes hongos del género Colletotrichum y de otras especies, así como en diferentes tejidos vegetales infectados. Además, se demostró una alta sensibilidad en este método, pues aunque haya pocos nanogramos o picogramos en la muestra, se logra identificar el hongo.

El Laboratorio GeMBio del CICY da servicios de diagnóstico fitosanitario a productores, empresas, público en general e instituciones. Además, brinda asesorías de manejo fitosanitario en plantaciones, realiza investigación aplicada para resolver problemas en cultivos y, a petición de los productores, hace estudios de huellas genéticas de plantas y microorganismos. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario