lunes, 9 de julio de 2018

julio 09, 2018
LONDRES, 9 de julio de 2018.- Boris Johnson ha presentado su dimisión como secretario de Asuntos Exteriores por su desacuerdo con el plan para 'suavizar' el Brexit de Theresa May. La dimisión de Johnson se produce horas después de la renuncia como ministro para el Brexit de David Davis y deja a la premier en el filo de la navaja, a falta de nueve meses para la fecha fijada para la salida de la UE.

Johnson había intentado disuadir la noche anterior al propio Davis, pero la marcha del hasta hoy máximo responsable de las negociaciones con Bruselas le había dejado en una posición muy comprometida. Según varios medios conservadores, Johnson llegó a decir en privado que el plan de 12 puntos para el Brexit anunciado por May el viernes pasado era "como sacarle brillo a una mierda".

Boris Johnson. (Reuters)

"La primera ministra agradece a Boris por su trabajo", podía leerse en el escueto anuncio de la dimisión emitido por Downing Street. "El relevo será anunciado en breve".

Conocido por sus salidas de tono mientras estuvo en el cargo, Johnson había llegado a declarar recientemente que Donald Trump habría sido "un mejor negociador del Brexit" que Theresa May. Su renuncia se produce, curiosamente, tres días antes de la primera visita oficial al Reino Unido del presidente norteamericano.

Theresa May luchó este lunes por dar una apariencia de normalidad dentro del caos y agradeció en el Parlamento el trabajo de sus dos ministros dimisionarios, Boris Johnson y David Davis, y la "pasión" demostrada por ambos en defensa de "una Gran Bretaña global".

May recalcó en la Cámara de los Comunes que su plan de 12 puntos, incluido el "marco regulatorio común con la UE" para productos agrícolas e industriales, será a partir de ahora la línea definitoria de la negociación con Bruselas. La premier advirtió sin embargo que la posibilidad de un "no acuerdo" sigue sobre la mesa si la UE no hace concesiones. (Carlos Fresneda / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario