lunes, 9 de julio de 2018

julio 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio de 2018.- El desarrollo y fortalecimiento de las emociones es indispensable para que las niñas y niños se preparen y afronten de la mejor manera los retos que se les presenta en el día a día, es por eso que el cuerpo docente se prepara para orientar al alumnado a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

En ese sentido, la coordinadora estatal del PNCE, Laura Zaldívar López, dijo que se impartió la primera capacitación a 40 secretarios técnicos y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), quienes son  encargados de compartir la información con el magisterio, en especial sobre los nuevos materiales del esquema, cuyo fin es que en cada escuela la comunidad educativa establezca relaciones armónicas e inclusivas, basadas en el respeto a los derechos humanos.

El fortalecimiento de las emociones es también responsabilidad educativa.

De los seis ejes a trabajar, en esta ocasión los esfuerzos se enfocarán en el manejo de las emociones. “Al desarrollar este tema, se les ayuda a las y los menores a identificar las razones del porqué son personas únicas, valiosas y especiales, pues la autoestima es la capacidad que tenemos de reconocer y valorar nuestras características”, apuntó.

Por su parte, el jefe del Departamento del PNCE, Antonio Lojero Ruaro, indicó que se trabajará con la comunidad escolar de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, y que para ello se ha preparado materiales para el cuerpo docente, los cuales están publicados en el enlace www.gob.mx/escuelalibredeacoso

“Este año vamos a profundizar en las emociones y al mismo tiempo, vamos a revisar los protocolos de detección, prevención y actuación en situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato”, detalló, tras señalar que Yucatán ha participado en la elaboración de dichos documentos, que ya han sido aprobados.

Actualmente el PNCE está vigente en mil 193 planteles de educación básica, incluyendo los Centros de Atención Múltiple (CAM), con la intención de que este número vaya en aumento. Para lograr esta meta, algunas escuelas podrían ser parte de este plan a través de la creación de los clubes, tal como lo recomienda el nuevo Modelo Educativo.

El Programa busca la integración, relación y comunicación constante entre los actores principales de la educación, es decir, el alumnado y la planta docente, al igual que las madres y padres de familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario