lunes, 9 de julio de 2018

julio 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio de 2018.- Ante el incremento de casos de influenza en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emite recomendaciones a la población con el fin de romper las cadenas de transmisión de la patología, mismas que dio a conocer la subdirectora de Salud Pública de la dependencia, Mirza Tec Kumul.

Al presentar un panorama de la enfermedad, señaló que, durante la temporada interestacional que inicia en la semana epidemiológica número 21 y que concluye en la 37, la Dirección General de Epidemiología realiza una publicación semanal de casos por entidad.

Al hacer referencia a Yucatán, se tiene un registro de 40 confirmados con cero defunciones, esto al corte de la semana epidemiológica número 27. En ese sentido, detalló que toda esta información se recolecta en el sector salud, por lo que puede existir pacientes y fallecimientos que aún no han sido publicados debido a que aún están en estudio, los cuales serán incluidos en el periodo correspondiente.


Sobre ese tema, señaló que se requiere un resultado positivo emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Asimismo, precisó que la transmisión de este padecimiento tiene una mayor frecuencia con personas en edad productiva y que el serotipo identificado con mayor frecuencia es influenza A H1N1.

Ante ese panorama, aseguró que la dependencia brindará atención médica a la población y que cuenta con el  medicamento necesario para ello. Subrayó que las acciones necesarias para cortar las cadenas de transmisión son reforzar las medidas preventivas, la atención oportuna principalmente a grupos de riesgo y el tratamiento en los primeros días de los síntomas.

Al hablar de la vacunación, dijo que se realizó en la temporada invernal, que comprende el período de octubre del 2017 hasta marzo del 2018. En dichas jornadas se cumplió con las metas de cobertura a grupos blancos como población con patologías pulmonares, diabetes descontrolada, obesidad mórbida, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud, así como pacientes con VIH y oncológicos.

Igualmente se cubrió a niños de seis a 39 meses de edad y de cinco a nueve años con algún factor de riesgo. Esta dosis únicamente se aplica en la temporada invernal en todo el país con el objetivo de evitar complicaciones, casos graves y defunciones, razón por la cual se enfoca en los grupos mencionados.

En cuanto al diagnóstico de la influenza, éste es de carácter clínico; es decir, no se requiere de una prueba, basta con acudir al médico para recibir la atención y el tratamiento oportuno, por lo que no es recomendable utilizar pruebas rápidas.

Al precisar los grupos de alto riesgo, reiteró que algunas personas son susceptibles de presentar complicaciones graves al adquirir la influenza, esto incluye a mujeres y hombres de 65 años en adelante, de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como el asma, diabetes o enfermedades cardíacas, así como mujeres embarazadas y niños pequeños. Por ello, enfatizó la importancia de que reciban el tratamiento desde los primeros días.

Finalmente, recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Si no se dispone de agua y jabón, puede usarse el gel antibacterial. También es importante utilizar el estornudo de etiqueta, o bien, cubriéndose la boca con el ángulo interno del brazo.

Además, es esencial no tocarse los ojos, nariz y boca debido a que los gérmenes se diseminan por esa vía. Al usar un pañuelo para cubrirse la nariz y la boca para toser o estornudar, éste se debe arrojar a la basura después. De igual manera, es vital limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.

Se recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas. Por la salud de los demás, quien la padezca debe alejarse de lugares concurridos y limitar el trato con la gente, tanto como sea posible, para cortar la cadena de transmisión.

Si se tiene un padecimiento similar a la influenza, como fiebre, tos, escalofríos, dolor de cabeza, muscular o de garganta, así como malestar general o congestión nasal, principalmente, es pertinente ir al médico, sobre todo si los síntomas empeoran o se agrega dificultad para respirar, para lo cual es imprescindible ventilar el hogar abriendo puertas y ventanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario