sábado, 24 de febrero de 2018

febrero 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero de 2018.- Desde su creación, en abril de 2016, el programa municipal “Médico a Domicilio” ha sido uno de los pilares para cerrar la brecha de la desigualdad en Mérida: en poco más de dos años logró atender a más de 7300 personas vulnerables que por alguna razón no pueden salir de sus casas para ir a consulta médica.

Se trata de miles de personas de todos los rumbos de la ciudad que gracias a una llamada telefónica al 982-33-29 reciben del Ayuntamiento de Mérida atención médica y de enfermería gratuita sin importar si son derechohabientes o no de alguna institución oficial de salud. Incluso, incluye medicamentos sin costo y si así se requiere, canalización a hospitales para recibir atención acorde con su padecimiento.

La presidenta municipal saludó a los brigadistas durante una visita al Centro Municipal de Emprendedores en ocasión de su primer aniversario.

La alcaldesa María Fritz Sierra supervisó este programa, lanzado a iniciativa del alcalde con licencia, Mauricio Vila Dosal, el cual entró a una etapa de innovación digital mediante una aplicación móvil que permite a decenas de brigadistas –todos ellos habitantes del sur de Mérida-  identificar con mayor rapidez  a las personas en condiciones de vulnerabilidad, a fin de que puedan recibir los beneficios de este programa.

La presidenta municipal recordó que en diciembre pasado, debido a la creciente demanda que ha tenido el programa, Vila Dosal anunció el inicio de la segunda etapa del proyecto, que incluye la atención prenatal a mujeres embarazadas con y sin derechohabiencia.

Gracias al trabajo coordinado entre las distintas direcciones del Ayuntamiento como Desarrollo Humano y Tecnologías de la Información, ahora la aplicación móvil instalada en tabletas puede recabar de forma ágil y oportuna datos que permiten agilizar el proceso de atención a una persona que puede ser candidata al programa Médico a Domicilio: mayores de 60 años abandonados, embarazadas sin control prenatal y personas con padecimientos como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos, entre otros.

De acuerdo con Rodrigo Solís Pasos, director de Tecnologías de la Información, la aplicación móvil permitirá, en un próximo paso, integrar un expediente médico que permitan al personal de salud acceder a la historia clínica de sus pacientes, la cual estará almacenada en la nube de manera electrónica.

La presidenta municipal saludó a los brigadistas durante una visita al Centro Municipal de Emprendedores en ocasión de su primer aniversario. En el sitio se realizó una demostración de esta herramienta digital que permitió al personal detectar en apenas dos meses a cerca de 8,000 personas con alguna condición de vulnerabilidad en poco más de 6500 domicilios, de acuerdo con Javier Portillo Vergara, uno de los colaboradores del programa.

La detección inició en el sur de Mérida, luego se trasladó a las colonias del oriente, el centro y se trabajará en la zona poniente en la próxima semana, concluyendo el trabajo hasta el 28 de febrero.

La presidenta municipal felicitó a los brigadistas y recalcó que aunque la atención a la salud no es competencia directa del Ayuntamiento de Mérida, gracias a los ahorros y la aplicación transparente de los recursos, es posible destinar recursos para atender a la población más vulnerable, logrando una ciudad con igualdad de oportunidades y que cumple con lineamientos de organizaciones internacionales como la OCDE y ONU Hábitat tanto en materia de innovación como en el combate a la desigualdad, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario