sábado, 24 de febrero de 2018

13:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero de 2018.- Cada niño vive una realidad distinta desde que nace y es por eso que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) busca que los infantes que habitan en comunidades rurales tengan un mayor acercamiento a su contexto social, para apropiarse de sus raíces desde pequeños y de esta manera puedan crecer con la seguridad de su origen y de las oportunidades a las que tienen acceso.

Diversas investigaciones han demostrado que la intervención educativa temprana ayuda a este sector a disponer de mejores recursos emocionales, intelectuales, físicos, psicológicos y sociales.

En este mes inicia el diplomado “Las niñas y los niños de 0 a 3 años descubren e interactúan en su mundo”, en el que participan 120 personas entre responsables de Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y padres de familia originarios de Mérida, Tekax, Peto y Valladolid, quienes muchas veces apoyan de manera directa a los planteles de nivel inicial.

El titular de la Segey, Delio Peniche Novelo, mencionó que diversas investigaciones han demostrado que la intervención educativa temprana ayuda a este sector a disponer de mejores recursos emocionales, intelectuales, físicos, psicológicos y sociales, y fue por esta razón que se abrió este espacio en el cual se fortalecerán las habilidades de los responsables de los alumnos en los Cendis.


Los talleres que se verán dentro del diplomado constan de 25 sesiones de trabajo presencial y otras más en línea, haciendo un total de 132 horas, en las que se otorgará orientación sobre cómo tratar a las y los niños, y al mismo tiempo acercarlos a su mundo real para reconocerlo.

Es preciso mencionar que durante este periodo se propondrán estrategias para guiar a los infantes en la interacción con las tradiciones de su comunidad y su familia, para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos potenciando su desarrollo.


Al mismo tiempo, se busca sensibilizarlos para que disfruten las artes y accedan a una forma de pensamiento flexible y creativo mediante estrategias lúdicas que contemplen conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos y pedagógicos, con la finalidad de que construyan en las aulas espacios educativos en los que aprender sea interesante y divertido.

0 comentarios: