domingo, 20 de agosto de 2017

agosto 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto de 2017.- Monólogos, diálogos y bombas humorísticas figuran en el nuevo libro de Effy Luz Vázquez López, titulado La Chachalaca y otros versos folclóricos de Yucatán, que dará a conocer el miércoles 23 de agosto en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

La actividad, coordinada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la instancia federal del ramo, se realizará a las 20:00 horas en el recinto ubicado en la calle 55 con 62 del Centro Histórico. La entrada será libre.

Con el libro, la también educadora, poeta y cantante tiene el propósito de contribuir a la difusión de las expresiones locales y del teatro regional más allá de las fronteras mexicanas. En el texto, emplea el habla popular del estado con un pleno respeto a las tradiciones.


La obra fue impresa en el estado de Massachusetts, Estados Unidos por Ediciones Alpispa. Los comentarios estarán a cargo de la geógrafa, oceanógrafa y periodista ambiental Emma Romeu Riaño, y del maestro en Ciencias Antropológicas, José Juan Cervera.

De esta manera, suman siete las obras que Vázquez López ha publicado desde 2002, entre ellas Finados damnificados. Monólogo regional, Jugar y cantar, Himnos patrióticos y cantos cívicos, El teatro regional en el aula, La literatura yucateca en el aula y El mestizaje lingüístico en el aula.


La escritora ha recibido numerosas distinciones tales como Maestro Distinguido 2007; el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” 2006, concedido por el Poder Legislativo estatal, y la Medalla Yucatán 2016, otorgada por el Gobierno del Estado.

Actualmente, es coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey). La biblioteca del jardín de niños “Agustín Franco Aguilar” lleva su nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario