domingo, 20 de agosto de 2017

agosto 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto de 2017.- Más de siete mil yucatecos han encontrado un empleo formal durante los primeros siete meses de 2017, cifra que supera los cinco mil registrados en el mismo período de 2016 y es la más alta que ha conseguido la entidad en los últimos 16 años, se indicó en el conteo mensual que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cada estado.

Así, durante la actual administración de Rolando Zapata Bello, se ha generado más de 60 mil vacantes, mientras que a lo largo de las dos gestiones pasadas, solamente fueron 52 mil. Es decir, en menos de un lustro, se obtuvo ocho mil más que en los once años anteriores.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la que Yucatán destacó por haber disminuido su tasa de informalidad de 65.3 a 61.7 en lo que va de este sexenio, su mejor resultado en la última década, gracias a la creación de vacantes y a estrategias de regularización.

RZB saluda a un joven empleado.


Estos resultados siguen la tendencia demostrada por todo el país, pues la suma a nivel nacional también es histórica, con más de medio millón de puestos en 2017.

Asimismo, Yucatán se ubicó como una de las cinco entidades con menor tasa de desempleo en México, con 1.9 por ciento, la mitad de la que tenía al inicio del gobierno de Zapata Bello. Dicho crecimiento se presentó tanto en el sector secundario como en el terciario y puede explicarse con el dinamismo de ambos.
 
En este sentido, comercio, turismo e industrias manufactureras han sido los principales generadores de empleo durante los últimos cuatro años y medio, pues según la referida Encuesta, han sumado más de 50 mil desde el tercer trimestre de 2012.


Por parte del comercio, este incremento se debe a la construcción de nuevos centros, plazas y espacios comerciales; al crecimiento y expansión de los ya existentes, y a la cada vez mayor cantidad de turistas que consumen en restaurantes, hoteles y tiendas locales.

Respecto a la industria, las manufacturas han contribuido con más de 30 mil puestos en los últimos cinco años, con lo que se convierte en el nicho más dinámico de la economía yucateca durante el último lustro.

Cabe destacar que, desde hace dos meses, Yucatán es la entidad con mayor crecimiento industrial de todo el país, con 10.3 por ciento, y su ramo manufacturero lleva ya 21 meses consecutivos de avance a doble dígito.


De esta manera, los dos principales sectores de la economía estatal, comercio y manufactura, continúan siendo también los principales generadores de empleo y se espera que, con las obras que están en construcción en todo el territorio, esta tendencia se mantenga durante el presente año y los posteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario