domingo, 7 de mayo de 2017

17:02:00
Eduardo Ibarra Aguirre / 8-V-17

Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de una alianza del Movimiento Regeneración Nacional con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano rumbo a la madre de todas las batallas electorales, en la que estará en juego la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión (500 diputaciones y 128 senadurías), 12 gubernaturas, 388 diputaciones estatales y 965 ayuntamientos, el 5 de junio de 2018.

En Compostela, Nayarit, dijo AMLO el viernes 5: Si estos tres partidos van juntos con Morena en los comicios del próximo 4 de junio en los estados de México, Nayarit y Coahuila, los tres para gobernador, alcaldes y diputados locales, además de ayuntamientos en Veracruz, “se consolidará, se fortalecerá a Morena y habrá la posibilidad para ir en alianza en 2018. Pero si no hay unidad ahora, ya en 2018, pues vamos solos, Morena va a ir solo”.

En Compostela, Nayarit, planteó AMLO que si el PRD, PT y MC van desde ahora juntos con MORENA, habrá posibilidad de alianza en 2018.

A pregunta de los reporteros sobre si tienen que declinar los candidatos de esos partidos, López Obrador respondió que sí, y los convocó a ir juntos. Informaron los colegas que “para que no se anden por las ramas los del PRD diciendo que sí van a 2018, pero en el estado de México le están haciendo el juego al presidente Enrique Peña Nieto y al candidato del PRI, Alfredo del Mazo”.

Una propuesta a posibles aliados no puede ser desacomedida si se buscan resultados positivos y no se trata sólo de lo que en los años 70 algunos denominábamos “saludos a la bandera”, es decir, llamamientos con los que no se buscan consecuencias prácticas más allá de parecer unitario.

La invitación del tan criticado líder opositor en las últimas semanas, hasta llegar a la distorsión de los hechos y declaraciones, lincharlo mediáticamente el oligopolio, suena a un emplazamiento al PRD, PT y MC a sumarse a las campañas de Morena.

Al día siguiente en Cuernavaca, donde reunió más de 20 mil personas, y en Chilpancingo despejó cualquier duda sobre lo antes dicho, además de apoyar a los adversarios de Graco Ramírez (“autoritario, perverso y corrupto”), dijo: “Si quieren la unidad para 2018, ya es hora que se deslinden de Peña Nieto, que se deslinden del PRI, que se separen de la mafia del poder, si no lo hacen en estas elecciones del estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz; nosotros vamos con los militantes de PAN, PRI y PRD”.

La unidad en la acción, no digamos las alianzas y pactos no se construyen con emplazamientos y descalificaciones por más acertadas que sean o no, como que “los dirigentes del PRD están muy comprometidos y vinculados estrechamente a Peña”.

Conscientes de que los pocos o regulares votos para el 4 de junio son muy importantes en la cerrada batalla por el Palacio de Gobierno de Toluca, la joya de la corona de la Federación, Alejandra Barrales aseguró en un deslucido acto por el aniversario número 28 del PRD, que “no está muerto” (sólo andaba de parranda para la subsistencia política).

Jura y perjura Barrales Magdaleno: “Vamos a recuperar nuestro papel como partido de oposición, vamos a recuperar la confianza de la gente, que no quepa la menor duda, vamos a ser el partido decisor para el 2018, no es un asunto sólo de corazón, es matemático”. Por supuesto, sobre todo si cobra fuerza el escenario de Miguel Ángel Mancera como candidato "sin  partido" del Revolucionario Institucional, el PRD y Acción Nacional.

Acuse de recibo

Cuatro opiniones sobre Banca, el gran negocio con la “modernización” (5-V). César Rojas Belaunde: “Es el Estado, no los bancos. En el Récord Guinness debería constar que México es el único país en el mundo donde la banca predominante es extranjera. Ni Bolivia (sin ofender). El Estado les otorga licencia para prestar, pero es más cómodo vivir de prestarle, principalmente, al gobierno y a las 100 familias más ricas del país. En México no hay políticas reales de inclusión financiera, sólo de bancarización (o sea, más servicios a los mismos). Nos presionan para ahorrar pero el rendimiento es negativo. Tenemos más leyes para proteger a la banca que para generar desarrollo económico. Deberíamos dejar que Trump tire abajo el TLCAN porque antes de ese tratado la banca extranjera sólo podía tener hasta el 25% de los activos del sistema. Hoy posee alrededor del 75%. Es el Estado, no los bancos”… José Calderoni Arroyo: “Muy buen artículo sobre la banca. Pequeño error en dato 2016, doble 30%”… Antonio del Campo G.: “La banca nacional es un claro ejemplo de usura y las cajas de préstamos como Compartamos son peor”... Rosario Barrón: “Banamex es la joya de la corona de City Group. BBVA de México es la joya de la corona de BBVA de España. Lo mismo Santander en México para Santander España. De no ser por sus sucursales en México dichos bancos estarían en serios apuros financieros, pues en sus propios países han llegado a tener años aciagos. Lástima que no podamos decir lo mismo de México, que tenga una joya de su corona en un país X. ¡Ya ni la corona es nuestra!”

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com