lunes, 1 de mayo de 2017

13:38:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de mayo de 2017.- Los más de 57 mil empleos generados en los últimos cuatro años en Yucatán, demuestran que en la entidad existen condiciones favorables para atraer inversiones y aumentar la productividad, además, reflejan que la creación de plazas laborales es correspondiente al incremento de la población, destacaron autoridades y líderes sindicales al celebrar el Día del Trabajo.

Con 55 mil compañeros de agrupaciones afiliadas a las principales centrales obreras, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la marcha conmemorativa de dicha efeméride, que avanzó sobre la emblemática avenida Paseo de Montejo y culminó en el Monumento a la Patria, donde una vez más se demostró la unidad y el compromiso del sector.

El Gobernador expresó en su discurso: Mi reconocimiento al Congreso del Trabajo, mi reconocimiento a cada una de los integrantes, a la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado. Muchas gracias a la CTM, muchas gracias a la CROC, muchas gracias a los militantes educativos, muchas gracias al sindicato de salud, a todas y cada una de las organizaciones aquí presentadas. Muchas gracias.

Hoy podemos decir con un gran entusiasmo que nuestra economía crece, lo dicen los indicadores, estamos avanzando al doble del promedio nacional y al triple o más que otras partes del mundo. Esto se debe a que se han creado las condiciones para que vengan los capitales y se aproveche la gran capacidad y talentos de los yucatecos, apuntó el mandatario ante el presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, Jervis García Vázquez.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que el crecimiento también es resultado de la entrega y sacrificio que se realizan todos los días en las fábricas, unidades productivas, hospitales, escuelas y oficinas públicas, así como en todos los espacios donde se hace culto al esfuerzo leal y honesto que demuestra la capacidad del pueblo yucateco.

“Estamos aquí por un propósito que mira hacia el presente y hacia el futuro. Estamos aquí para actualizar esas luchas obreras, estamos aquí para definir juntos esa lucha que hoy, en el siglo XXI, continúa vigente. Porque es cierto, compañeras y compañeros, continúa vigente el anhelo legítimo da dar mejores condiciones de vida a sus familias”, agregó Zapata Bello.

Vista de la multitud en Paseo Montejo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello saluda a los trabajadores sindicalizados.

Continúa vigente el anhelo legítimos de las trabajadoras y trabajadores, de dar mejores condiciones de vida a sus familias. "Y para eso estamos aquí, para eso estoy aquí como Gobernador, pero ante todo como amigo de ustedes, para reiterar y ratificar el compromiso de mi gobierno, junto con las causas y las luchas de los trabajadores".

Con el Mandatario, encabezaron la marcha Jervis García Vázquez, presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, los secretarios Generales de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, y del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, y Luis Briceño Contreras, en representación de la CTM.

"Lo dicen los indicadores, nuestra economía está creciendo al doble de lo que está creciendo la economía en el promedio nacional, y al triple o hasta más, de lo que están creciendo otras economías en otras partes del mundo.
Y yo estoy consciente, que eso se debe a que es cierto, se han generado las condiciones para que venga la inversión, pero también es muy cierto, que exista acá en Yucatán esa gran capacidad, ese gran talento de nuestras mujeres y nuestros hombres, trabajadoras y trabajadores" Rolando.

Destacó la primera participación en la marcha de los 300 empleados de la Cervecería Yucateca.

Ante los secretarios Generales de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, y del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Pedro Oxté Conrado, García Vázquez celebró que la base laboral permanezca unida e impere un clima de paz y tranquilidad, factores para la llegada de nuevos capitales y empleos mejores pagados, además del impulso de programas para dinamizar la economía.

Oxté Conrado reconoció que la seguridad del estado, a través de la efectividad de Escudo Yucatán, es un elemento importante para que los beneficios sociales lleguen al campo y a las industrias, así como la presencia de más inversiones que garantizan la paz laboral con la creación de miles de plazas bien remuneradas.
 
Luis Briceño Contreras, en representación de la CTM, comentó que los cetemistas reiteran el compromiso para que Yucatán continúe en los primeros lugares a nivel nacional en este rubro, además de que fortalecerán el diálogo permanente con las empresas, para lograr mejores condiciones de vida y salud a favor de sus agremiados.

Entre los organismos sindicales destacó la primera participación en la marcha de los 300 empleados de la Cervecería Yucateca, que recientemente formaron su agrupación sindical, afiliada a la CTM.