lunes, 1 de mayo de 2017

17:55:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de mayo de 2017.- En respuesta al interés chino por fortalecer intercambios turísticos y culturales con Mérida, manifestado durante la visita de una delegación local a ese país el año pasado, el  Ayuntamiento diseñó un circuito que incluye también a la ciudad de México y a Quintana Roo, el cual hace énfasis en los atractivos de Mérida y sus alrededores para posicionarlos entre los chinos, manifestó Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

La semana pasada llegó a México la primera delegación de operadores turísticos y directivos de dos aeropuertos que recorren ese circuito y que están en Mérida desde el sábado pasado, dijo.

Comentó que la visita comenzó a gestarse el año pasado, cuando una delegación meridana visitó Chengú y las autoridades de esa región china manifestaron su interés por Mérida y sus atractivos. 

Acompañados de la directora de Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, los orientales visitaron el Centro Histórico, conocieron el Palacio Municipal y el programa Mérida en Domingo, donde adquirieron artesanías locales.

Durante la Semana de China en Merida, que se realizó en enero pasado, quedó firme el acuerdo para estimular el turismo chino a esta parte del país y la visita de los operadores turísticos ya es el primer paso concreto para el intercambio turístico.

Indicó que en la actual administración que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal ya se han dado pasos firmes para expandir la relación con China, tanto en las áreas cultural y turística, como en la económica.

Explicó que como parte de la estrategia para atraer al mercado turístico chino, el Ayuntamiento estructuró un “producto” que incluye la Ciudad de México, Cancún y Mérida.

—La intención es presentarles un circuito de modo que, cuando los chinos piensen en México piensen en esos tres destinos primordialmente —explicó.

Curioseando artesanías.

La delegación aprovechó para tomarse la fotografía del recuerdo junto a las letras con el nombre de Mérida instaladas en la Plaza Principal.

Ese circuito, precisó, incluye dos días en la ciudad de México, dos en Cancún y tres en Mérida.

La delegación china, integrada por 10 personas, llegó a Mérida la noche del sábado y partirá el próximo martes.

Acompañados de la directora de Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, ayer visitaron el Centro Histórico, conocieron el Palacio Municipal y el programa Mérida en Domingo, donde adquirieron artesanías locales.

Además, aprovecharon para tomarse la fotografía del recuerdo junto a las letras con el nombre de Mérida instaladas en la Plaza Principal. También estuvieron en Chichén Itzá y hoy conocieron Uxmal.

Por la tarde de hoy lunes realizarán una visita a los hoteles Fiesta Americana, Hyatt, Holiday Inn y Presidente Intercontinental.

—Sólo visitarán hoteles grandes, con no menos de 120 habitaciones, porque los grupos de turistas chinos que manejan las agencias visitantes suelen ser numerosos y requieren muchas habitaciones en un mismo lugar —expresó.

Mañana conocerán el mercado Lucas de Gálvez y luego participarán en una sesión de trabajo en la que se les presentará el valor económico en diversos aspectos de Mérida y sus atractivos. También se les hará una presentación con lugares que no pudieron conocer como Celestún, Izamal y Valladolid. Posteriormente se reunirán con el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

El funcionario municipal destacó que las agencias visitantes son empresas grandes en China, con manejo de grupos de todo el país.

—Una de esas agencias el año pasado envió un millón de turistas a Francia, lo que da una idea de su capacidad —manifestó.

Recordó que actualmente México recibe apenas 80,000 visitantes chinos al año y tomando en cuenta que ese país tiene 135 millones de habitantes, el potencial de aumentar el número de visitantes es inmenso.

Por otra parte, Carolina Cárdenas comentó que la delegación cubrió el costo de sus pasajes de China a la Ciudad de México.

Agregó que el gobierno de Quintana Roo participa con el hospedaje. El grupo MECA, que es una operadora turística calificada para manear el mercado chino y propietaria del hotel Villa Mercedes (Presidente Interncontinental), patrocina las comidas y paseos en los tres puntos del circuito, además de que proporciona un guía para los visitantes.

Los operadores turísticos que integran la delegación representan a las empresas Sichuan China International Travel Service, con presencia en más de 60 países de todo el mundo y con el liderazgo en los servicios de viajes; Exhibition & Travel Group Pandas Travel, también clasificado entre los líderes empresariales turísticos del país asiático; Chengdú Everbright International Travel Agency Co. Ltd, que lidera las listas de captación de turistas entre las agencias de viajes en la región de Sichuan

A la delegación se sumaron representantes de dos aeropuertos, el Internacional de Shenzhen Bao’an y el Internacional de Chengdú Shuangliu, que llegaron especialmente para conocer las instalaciones aeroportuarias que se incluyen en el circuito.