viernes, 21 de abril de 2017

abril 21, 2017
BERLÍN, Alemania, 21 de abril de 2017.- La policía alemana detuvo este viernes al presunto autor del ataque al autobús del Borussia Dortmund, indicó la fiscalía que precisó que su motivación era económica y no "terrorista".

"La fiscalía federal detuvo hoy 21 de abril de 2017 a un ciudadano germano-ruso de 28 años, Sergej W., por los agentes del GSG9", una unidad de élite, explica el comunicado de la fiscalía.

Según el comunicado de la Fiscalía, el sospechoso, Sergej W., de 28 años, adquirió el 11 de abril, el mismo día del atentado, 15 mil opciones o derechos de venta de acciones del Dortmund, con un plazo de vencimiento hasta el 17 de junio de 2017, que pagó con un crédito que había contraído una semana antes.

Las lunas destrozadas y los cristales por el suelo. Así fue el estado en el que quedó el autobús del Borussia Dortmund después de que un artefacto explosivo estallara el martes 11 de abril en la previa del encuentro de Champions League ante el Mónaco. (Reuters)

Con el atentado contra el autobús, en el que resultaron heridos el jugador Marc Bartra y un policía, el sospechoso pretendía lograr una caída considerable de las acciones y obtener ganancias de 6 millones de dólares según los cálculos de la Oficina Federal de Investigación Criminal.

Su objetivo era matar al mayor número de jugadores del Dortmund, lo que provocaría, según esos cálculos, el pánico entre los accionistas.

El martes 11 de abril, antes del partido de ida de los cuartos de final de Champions League entre el Dortmund y el Monaco, el autobús del equipo alemán fue objetivo de tres explosiones que hicieron estallar un cristal en la parte trasera del vehículo.

El jugador español Marc Bartra resultó herido y fue operado esa misma noche de una fractura en la muñeca. El partido fue aplazado y se jugó al día siguiente.

Las autoridades alemanas abrieron investigación por "tentativa de homicidio" sin calificar la acción de "terrorista", estimando en ese momento que era demasiado pronto para sacar conclusiones.

El sospechoso está acusado por intento de asesinato, por provocar una detonación con material explosivo y por causar lesiones físicas graves. (AFP / infobae)