viernes, 21 de abril de 2017

abril 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- Actualmente, la ciudad de Mérida cuenta con más de 200 consejos de participación ciudadana.

Reunión del Consejo de Participación Ciudadana de Viva Caucel II. El evento contó con la presencia de Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social (centro). La flanquean Karla Salazar González y Gonzalo Puerto González, subdirectora y jefe de Participación Ciudadana, respectivamente.

Durante la actual administración, los consejos han crecido y tienen más peso, jugando un papel importante en la priorización de obras, tales como solicitudes de calles, vivienda y parques, con las cuales se ha beneficiado a miles de meridanos.

Son supervisados por la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, a través de la Subdirección de Participación Ciudadana, encabezada por la Lic. Karla Salazar González. Están presentes en la zona norte, sur, oriente y poniente de la ciudad, así como en sus comisarías.

Estos consejos son el primer filtro para priorizar las obras, viendo dónde se necesitan más, y de éstos pasan al Comité del Ramo 33 para, finalmente, subir al Cabildo para su aprobación.

Sus integrantes participan cuando se presentan y entregan las obras, funcionando como una contraloría social pues forman parte clave en todo el proceso.

En cada consejo hay de 10 a 15 integrantes. Los más nutridos, en las comisarías, llegan a tener hasta 50.

Una función adicional de éstos es que los desperfectos en las obras se pueden reportar a través de ellos para que el proveedor se haga cargo de repararlos.

Próximamente, el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobará un Reglamento de Participación Ciudadana, en cuya elaboración jugó un papel importante el área encabezada por la Lic. Salazar.

Éste nace a raíz de que no existía un reglamento que contemplara figuras claras sobre el Consejo, sus integrantes y sus funciones, lo cual se hace necesario regular a raíz de la importancia que han ido cobrando. (José Repetto)