domingo, 5 de febrero de 2017

14:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero de 2017.- El Muro de Honor del salón de sesiones plenarias del Congreso del Estado ya luce en su superficie la inscripción conmemorativa al centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual se reconoce la importancia histórica de la Carta Magna para el desarrollo político, social y económico del país. 

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó los eventos conmemorativos a esta efeméride, que incluyeron una sesión solemne en el Congreso del Estado para develar dicha inscripción con letras doradas y una ceremonia cívica en el parque Artículo 123 de la ciudad de Mérida.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el funcionario estatal atestiguó la develación de la leyenda que de manera íntegra dice “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”. 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno en el acto conmemorativo.

Posteriormente, al término de la sesión, Rodríguez Asaf participó en la presentación de la placa alusiva a este acontecimiento y en el nombramiento del salón de comisiones como “Héctor Victoria Aguilar”.

Al ofrecer un mensaje, Rivas Rodríguez expresó que la Carta Magna es el documento que nos organiza y unifica como mexicanos, aún en la diversidad de opiniones y visiones, con el fin de avanzar en un proceso continuo del que siempre saldremos fortalecidos. Añadió que las reformas que se le han realizado, han permitido estar actualizados dentro de la realidad que vivimos, reconociendo y garantizando los derechos humanos.

“Si estamos juntos y unidos, las amenazas internas y externas no podrán dañar el amor a nuestra patria, a nuestras tradiciones, a los símbolos que nos hacen amar a México. Nuestra letra suprema se levantará sobre murallas que provoquen desigualdad, pobreza y desesperanza, y derribará tiranías, al igual que emergerá de los ideales de justicia social, desarrollo y unidad nacional”, apuntó la diputada ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

En la ceremonia cívica celebrada en el parque Artículo 123, las autoridades estatales llamaron a renovar la adhesión y lealtad a la Carta Magna, además de profundizar en la disposición al diálogo y al acuerdo, lo que conforma la esencia de su espíritu para dar mayor fortaleza al impulso de la nación.

El orador representante de los tres Poderes del Estado, Marco Vela Reyes, destacó que es importante reconocer que a lo largo de la historia los mexicanos han demostrado capacidad de hacer frente a los desafíos y alcanzar las metas por difíciles que sean. Agregó que los principios y preceptos constitucionales deben servir para inspirar decisiones políticas y legislativas para nuevas etapas de prosperidad.