domingo, 5 de febrero de 2017

17:00:00
LOS ANGELES, 5 de febrero de 2017.- De nuevo una frase de Donald Trump dio la vuelta al mundo este domingo cuando relativizó la violencia del Kremlin contra sus enemigos políticos y la prensa, e incluso lo comparó con su propio país. En una entrevista con el comentarista conservador Bill O’Reilly, Trump fue preguntado por qué respetaba a Putin, si es “un asesino”. Trump contesta: “Hay muchos asesinos, muchos asesinos… ¿te crees que nuestro país es tan inocente?”. Ahí se acaba el clip de anticipo que la cadena Fox hizo público este domingo. La entrevista completa se iba a emitir justo antes del Super Bowl, el evento deportivo más popular de Estados Unidos.

La extraña relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladímir Putin, que aún nadie ha conseguido aclarar hasta dónde llega, es una de las sombras que le persiguen desde la campaña. En la entrevista, Trump dice: “Respeto a mucha gente, pero no significa que me vaya a llevar bien con ellos”. En cuanto a Putin, dice que le respeta porque “es un líder para su país, creo que es mejor llevarse bien con Rusia, y si Rusia nos ayuda en la lucha contra ISIS y el terrorismo islámico en todo el mundo, eso es bueno”.


A lo largo de los años, Trump ha hecho declaraciones contradictorias sobre si conoce o no personalmente a Putin. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están investigando hasta qué punto Rusia influyó en las elecciones que ganó Trump. La cúpula de espionaje de EE UU ha concluido que Rusia utilizó medios cibenéticos para tratar de influir en las elecciones y que el objetivo era ayudar a Trump frente a Hillary Clinton. (Pablo Ximénez de Sandoval / El País)