domingo, 5 de febrero de 2017

febrero 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero de 2017.- Las ideas principales de los juristas yucatecos en la elaboración de la Carta Magna de 1917 será el punto de reflexión de la conferencia “Los cuatro constituyentes: Antecedentes e influencia”, que impartirá el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante.

La charla, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará el miércoles 8 de febrero a las 18:00 horas, en la Biblioteca Yucatanense, ubicada en la calle 60 entre 65 y 67 del Centro, con motivo del Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. La entrada será libre.


El ponente señaló que abordará las aportaciones de los diputados Enrique Recio Fernández, Miguel Alonso Romero, Héctor Victoria Aguilar y Antonio Ancona Albertos, elegidos para representar al estado en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916 y cuyos trabajos derivaron en la promulgación de la máxima ley del país, un año después.

Precisó que, convocados por Venustiano Carranza, los legisladores formaron parte de un momento histórico, en el que surgió la necesidad de establecer una norma que contuviera los sueños de los mexicanos.

“En el evento revisaremos y analizaremos cómo en ese texto final están presentes las influencias sociales y culturales de nuestros coterráneos, a través de sus propuestas de carácter político”, finalizó.

Exposición alusiva

En la misma sede de la charla se inaugurará una exposición alusiva a esa conmemoración. Al respecto, el director del citado recinto, Faulo Sánchez Novelo, informó que serán 17 los documentos que el público podrá apreciar de manera gratuita.

Entre ellos destacan el Proyecto de Constitución Política del Estado de Yucatán de 1918, La carta de motivos y El dictamen aprobatorio. Además, estará en exhibición un ejemplar de la ley suprema nacional, traducida a la lengua maya.





De igual manera, 14 libros, como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Historia de la Constitución de 1917 tomo I y II de Félix Palavicini, La Primera Chispa de la Revolución Mexicana de Carlos R. Menéndez y Yucatán a través de sus Constituciones 1823-1918, por citar algunos.

La muestra estará abierta durante el mes de febrero y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.