miércoles, 4 de enero de 2017

14:17:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de enero de 2017.- La reapertura de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, la publicación de 22 títulos, la entrega de premios y la realización de numerosos talleres gratuitos que beneficiaron a ciudadanos de todas las edades, fueron acciones que favorecieron el ámbito literario de la entidad en 2016.

Dicho recinto fue reabierto en noviembre pasado y remozado con 10 millones y medio de pesos del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) de la Secretaría de Cultura federal y de la dependencia estatal en el ramo (Sedeculta).

En el marco de la reapertura del lugar, se dio a conocer oficialmente la imagen editorial denominada Libro Abierto, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, que en su administración ha invertido siete millones 863 mil pesos en 128 libros y un total de 187 mil 700 ejemplares. Entre 2012-2014 se concretó la tercera parte de este logro y el 66 por ciento restante compendió 2014 y 2016.

Roger Metri con Enrique “Coqui” Navarro en la presentación del libro 22 obras para guitarra sola.

En marzo, la Sedeculta a través del Departamento de Literatura y Promoción Editorial, la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” y la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy), se unió a la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), con múltiples actividades como conversatorios, capacitaciones, sesiones de escucha, teatro y presentaciones de textos tanto físicos como digitales.

Entre la oferta divulgada figuran Breves notas tomadas en la escuela de la vida, de Francisco Sosa; Los mártires del Anáhuac y El conde de Peñalva, ambos de Eligio Ancona; 22 obras para guitarra sola, de Enrique “Coqui” Navarro, y Lo breve, si bueno. Cuentos de Hipogeo, resultado de un curso a cargo de Víctor Garduño Centeno.

El guitarrista Víctor Celis Padrón presentó Canciones y voz, los autores Christian H. Rassmusen, Gabriel Ramírez y Elena Martínez hicieron lo propio con Las mujeres decentes de la 58, al igual que Carlos Armando Dzul con Trilogía histórica maya / Óox éesajil maaya ucha’antak ba’alo’ob, además de la obra La canción yucateca. Su historia y sus creadores, de Mario Bolio García.

Beatriz Rodríguez Guillermo, quien falleció el año pasado, dio a conocer El sol alrededor del parque. También salieron a la luz los volúmenes 1 y 2 de Invasores, exploradores y viajeros: la vida cotidiana en Yucatán desde la óptica del otro, 1834-1906, escrito por  Lorena Careaga Viliesid y Los pigmeos vuelven a casa, de Agustín Monsreal. Algunos de esos ejemplares contaron con el respaldo de las áreas de Teatro y de Patrimonio Cultural.

Como parte de las capacitaciones, Monsreal acercó sus conocimientos de mini ficción, cuento y novela a los literatos con experiencia; mientras que Patricia Garfias, a los adultos mayores a las letras con “El cuento terapéutico y la literatura como herramienta de autosanación”.

El doctor en Historia de América Joan García Targa habló de los modelos de desarrollo urbano que se utilizaron en las diferentes civilizaciones pertenecientes al viejo mundo en La ciudad en la antigüedad.

La niñez tuvo la oportunidad de investigar, preguntar y entrevistar a través del juego acerca de temas de actualidad con la asesoría sobre periodismo con David Rico, además de adentrarse de manera lúdica al mundo del argentino Julio Cortázar en el taller Historia de cronopios, famas y esperanzas.

El panorama histórico, editorial y artístico local protagonizó la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), al ser el invitado de honor del certamen celebrado del 22 de septiembre al 2 de octubre, en la Ciudad de México.

El 20 de diciembre, en el marco del Día del Escritor, se entregaron los Premios Nacionales de Dramaturgia “Wilberto Cantón”, y Novela Corta “Juan García Ponce” a Fernando Leal Galaviz eIsaí Moreno Roque, respectivamente, De igual forma, los estatales de poesía “El espíritu de la letra” a Janil Uc Tun, en lengua española; y en maya a Alejandra Sánchez Chan, Isaac Esaú Carrillo Can y Pedro Uc Be.

Cabe mencionar que a principios de 2016, Arturo Núñez Alday recibió el estímulo económico de 50 mil pesos de la edición pasada del concurso nacional de cuento “Beatriz Espejo”, y a finales del mismo se dio a conocer que el ganador de la más reciente fue el hidrocálido Gustavo Vázquez Lozano con El antiguo enemigo, cuyo galardón se le entregará el próximo 21 de enero, a las 11:00 horas, en el Centro de Artes Visuales (CAV).