miércoles, 4 de enero de 2017

enero 04, 2017
CIUDAD DE MÉXICO / ESTADO DE MÉXICO, 4 de enero de 2017.- Unas 25 personas saquearon una tienda Elektra ubicada en Plaza Las Haciendas, Cuautitlán Izcalli y lo mismo ocurrió en una tienda Coppel de Cuautepec, en la Gustavo A. Madero. Hay 90 detenidos.


Al menos un centenar de personas saquearon una tienda Chedraui en Nicolás Romero. (Cuartoscuro)

Y un día después de que más de un centenar de personas saquearan una tienda Chedraui, en el Estado de México, en esa entidad se han registrado al menos otros cinco ataques a tiendas de autoservicio.

El fiscal Alejandro J. Gómez informó este miércoles a través de Twitter que  43 personas –entre ellas menores de edad– han sido detenidas por participar en saqueos a Elektra, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Soriana y Coppel.

Estos ocurrieron un día después de que habitantes realizaron un saqueo en una tienda Bodega Aurrera en el municipio de Acolman, reportó Reforma.

Además, por el saqueo de anoche en Chedraui en Nicolás Romero, al menos 46 personas fueron detenidas, según informó el secretario de Gobierno del Edomex, José Manzur, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Asimismo, en las últimas dos horas en redes sociales se ha creado una psicosis con falsos rumores sobre saqueos, personas armadas y robo en las plazas comerciales.

Luego de que el martes en la noche grupos de vecinos y encapuchados asaltaran dos tiendas Chedraui en Villa Nicolás Romero y Naucalpan, los mensajes de ataques a los centros comerciales no han cesado.

A medio día se reportaban personas saqueando Plaza Jardines, en el municipio de Tultitlán, específicamente en la  tienda Elektra, mientras que otro grupo de personas había ingresado a Plaza Las Flores en Coacalco y uno más a la Comercial Mexicana de Valle Dorado.

La gente abandonó los lugares y buscó donde refugiarse, mientras la histeria crecía en redes sociales, apoyada por personas que difundían mensajes de alerta.

Muchos de esto usuarios son bots seguidos por otros bots, que se encargaron de difundir este tipo de información y hasta rebatían a los que negaban los hechos.

Los rumores también provocaron que los negocios aledaños a las tiendas bajaran las cortinas y los tianguis que se colocaron en las calles recogieran los puestos ante el temor de un posible saqueo.

Aunque los hechos no han ocurrido, los centros comerciales —especialmente los súper mercados—, cerraron sus puertas para evitar incidentes como los ocurridos el martes en la noche, en los que la gente se llevó ropa, juguetes y electrodomésticos.

El Walmart de la Macro Plaza de Los Héroes Tecámac cerró sus puertas, lo mismo que las tiendas Chedraui, Soriana y Aurrerá de Atizapán de Zaragoza así como el Walmart de Zumpango y el de Plaza Las Flores en Coacalco fueron cerrados por amenazas de saqueos.

En Tlalnepantla, los vecinos reportaron disturbios en el centro del municipio, cerca del mercado Filiberto Gómez. Los locatarios cerraron las cortinas y dejaron que los clientes se refugiaron con ellos dentro de los locales. Aunque se dijo que estaban saqueando los comercios, nadie vio nada.

La policía del Estado de México atendió diversas llamadas de pánico que denunciaban ataques y actos vadálicos en estas tiendas. (El Universal / Animal Político / El Insurgente)