miércoles, 4 de enero de 2017

14:00:00
KOPTÉ, Motul, 4 de enero de 2017.- En su primera actividad pública del año, ante 1,500 parcelarios de varios municipios, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado a darle nuevo impulso al henequén desde una perspectiva moderna y rentable que genere empleos para las mujeres y los jóvenes en la zona henequenera de Yucatán.

“¿Cómo veo a los henequenales?, con nuevas siembras de henequén, con invernaderos y corrales para ovinos, entre otros proyectos productivos que representen fuentes de trabajo para el padre de familia, para las mujeres y los hijos mayores, que permitan aumentar el ingreso en los hogares”, afirmó el legislador yucateco en Kopté, comisaría de Motul.

“¿Y cómo lo podemos hacer?, estando unidos y organizados, con nuevas  reglas que respetemos todos", apuntó el diputado ante parcelarios de Motul, Baca, Mocochá, Telchac Pueblo, Suma, Tixkokob, Muxupip y Dzemul, entre otros municipios.

Unidos y organizados, nadie nos para, afirma Ramírez Marín ante henequeneros.

“Estamos realizando gestiones ante el FIRA para que tengan acceso a los créditos, como una opción de financiamiento; seguiremos gestionado apoyos de otros programas y estoy seguro que el gobernador Rolando Zapata Bello, quien comparte la misma devoción por el henequén, nos ayudará en este tema”, indicó Ramírez Marín.

“Existe una revolución de las fibras naturales en el mundo, el café, el tomate y otros productos orgánicos se envasan en sacos de henequén, en Francia ya se prohibieron las bolsas de plástico y están usando henequén. Y nosotros aquí estamos, somos los que inventamos los productos de henequén hace más de un siglo, los que sabemos cómo se trabaja, cómo se procesa la fibra, así que no nos podemos quedar fuera de esa revolución”, enfatizó el legislador.

“Es una magnífica oportunidad para darle nuevo impulso al henequén, tenemos que ponernos las pilas amigos. Hay que crear nuevos métodos de trabajo, y mientras crecen las nuevas siembras, utilicemos  parte de las parcelas para el cultivo de vegetales en invernaderos, la llamada agricultura protegida, que le puede dar empleo a las mujeres, y la cría de ovinos o bovinos, para ocupar a los jóvenes sin  que dejen de estudiar, al contrario, para que ellos tengan ingresos que les permitan terminar su carrera”, abundó, ante un auditorio que escuchaba atento el mensaje.

“Lo podemos hacer, esta planta puede hacer la diferencia entre cómo vivimos hoy y cómo nos gustaría vivir, puede ser de nuevo el oro verde y oro que ya no estaría en unas cuantas manos, sino estaría en los hogares de ustedes convertido en alimentación, vestido, libros, oportunidades de desarrollo para sus hijos”, afirmó el diputado.

“Si estamos unidos, bien, pero si trabajamos juntos y organizados, nadie nos para. Adelante amigos, cuentan conmigo para ayudarles a transformar esta zona del Estado”, recalcó el político yucateco, ante los aplausos de los parcelarios.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados hizo un recuento histórico del henequén y habló sobre la nueva visión del cultivo e industrialización de este planta, en un mensaje en el que pidió guardar un minuto de silencio para conmemorar el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el ex gobernador socialista que luchó a favor de los campesinos y en particular de los derechos de los indígenas mayas esclavizados en las suntuosas haciendas henequeneras.

Los asistentes respondieron a la invitación y se pusieron de pie para rendirle homenaje a Carrillo Puerto, originario de Motul, quien fuera asesinado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida. Cumplido el minuto de silencio, guiado por el diputado, se escucharon fuertes aplausos.

En la reunión, que se llevó a cabo en el local “Chansabacná” de Kopté, Gabriela Pool Martínez, de Motul, tuvo a su cargo la bienvenida a Ramírez Marín, en un mensaje en el que afirmó que los parcelarios saben del trabajo que realiza en favor de Yucatán y le agradeció que visite nuevamente la zona  henequenera para escuchar a los productores.

Luego, Juan Bautista Aké, productor de Muxupip, agradeció los apoyos que año tras año les lleva el diputado y el deseó una feliz estancia en el municipio.

“Le agradecemos su visita diputado, es una gran satisfacción tenerlo con nosotros por su  sensibilidad y cercanía con la gente, por ser una persona que entiende que la política es para servir, y porque sabemos que no sólo apoya a nosotros los henequeneros sino a los diferentes sectores productivos”, afirmó Roberto Balam Chan, presidente del Frente Unido de Parcelarios Henequeneros de Yucatán.

“Muchas gracias de nuevo por responder a nuestro llamado trayendo apoyos, nos consta su vocación de servicio y somos testigos de que con su trabajo está contribuyendo a la economía del Estado. Usted siempre será bienvenido a la zona henequenera”, indicó el veterano dirigente de los parcelarios, seguido de los aplausos de sus compañeros.