miércoles, 4 de enero de 2017

enero 04, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2016.- Luis Videgaray regresa a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que ocupaba hasta este miércoles Claudia Ruiz Massieu.

"He aceptado la renuncia de Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores" dijo este miércoles el mandatario mexicano en un mensaje a medios. "A partir de hoy el doctor Videgaray Caso asume la titularidad de Relaciones Exteriores", agregó.

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia el nombramiento de Luis Videgaray Caso.

El nuevo canciller será uno de los principales integrantes del equipo mexicano que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una medida anunciada por el próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

Al sustituir a Ruiz Massieu, el economista tendrá entre sus principales labores la defensa de los mexicanos indocumentados en EU durante la administración republicana de Trump que iniciará el próximo 20 de enero.

Con la llegada de Peña a los Pinos, en diciembre de 2012, Videgaray se conviritó en el secretario de Hacienda y en el brazo derecho del político mexiquense. Sin embargo, el 8 de septiembre de 2016, presentó su renuncia ocho días después de una controvertida visita de Trump a Los Pinos, de la cual Videgaray fue señalado como artífice de esta reunión que causó molestia en el gobierno demócrata de Barack Obama.

Videgaray es el tercer canciller del gobierno de Peña Nieto que termina en diciembre de 2018. Los antecesores fueron José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda y la canciller saliente Ruiz Massieu (quien antes estuvo al frente de la secretaría de Turismo).

En la recta final de la competida contienda electoral entre Trump y Hillary Clinton, Videgaray habría convencido al presidente Peña Nieto de extender invitaciones a ambos contendientes en contra de los consejos que realizaron la entonces secretaria Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de su renuncia, Trump escribió en su cuenta de Twitter que con Videgaray, México y Estados Unidos hubieron hechos grandes acuerdos juntos, en los que ambos países resultarían beneficiados. (CNN / Expansión)