miércoles, 4 de enero de 2017

enero 04, 2017
Renán Barrera Concha*

La Reforma Energética no es la causa principal de los aumentos de las gasolinas, aunque hay quienes buscan generar la percepción de que sí es así; en realidad es consecuencia de la Reforma Fiscal aprobada por el PRI que el PAN rechazó, donde $6 pesos de cada litro son impuestos: $2 de IVA y $4 deI Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Para nadie es un secreto que este gobierno federal ha sido torpe y corrupto en el manejo de las finanzas; solo como ejemplo hoy la deuda nacional es 53% más que hace 5 años ascendiendo a 9.66 billones de pesos.

La Reforma Energética impulsada por Vicente Fox y Felipe Calderón buscaba que el excedente petrolero pueda ser reeinvertido en la misma modernización de PEMEX para ser más competitiva y eficiente. Por Ley era imposible hacerlo, por eso se impulsó en aquel entonces pero el PRI se negó durante 12 años. Sin embargo, cuando este gobierno llegó al poder, el PAN actuó fuera de toda mezquindad política y si apoyó su aprobación, y de manera tardía inició la reforma.

Hoy lo que vemos es un alto costo de las gasolinas por la aprobación del PRI de más impuestos a las mismas. La solución es con voluntad de hacer las cosas mejor; nuestra propuesta es la reducción del 50% al IEPS y ajuste al gasto corriente de gobierno, en todos los Estados y la Federación.

Ejemplo de ello es la disposición del Gobernador de Chihuahua Javier Corral de estar dispuesto a dejar de percibir 2,000 millones de pesos en su Estado con esas reducciones para evitar más alzas a los precios de bienes y servicios.

Que nadie se equivoque. Quienes quieren llevar esta discusión a un tema ideológico, es por demagogia pura. Estamos viviendo la peor situación financiera de los últimos 22 años por la desafortunada y corrupta administración del priísta Enrique Peña Nieto.

Se respetan las diferentes formas de pensar y las opiniones de todos, lo que no podemos negar es que hoy el país está en un franco descontrol no solo en temas económicos sino de seguridad, salud, empleo, educación y fundamentalmente combate a la corrupción lo que genera ingobernabilidad ante la desconfianza en las instituciones.

"Cuando el gobierno pierde la vergüenza, el pueblo le pierde el respeto" -dice el dicho. Que pasen rápido estos meses, urge se vayan, cada vez falta menos. (4-I-17)

*Coordinador Nacional de Alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN