miércoles, 4 de enero de 2017

enero 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de enero.- El origen de la familia Casellas en Yucatán se remonta a 1851. El 30 de junio de ese año, don Juan Casellas Colell, natural de Cataluña, España e hijo de José Casellas y Molín y Teresa Colell y Dotres -naturales de Barcelona- contrajo matrimonio en la Catedral de San Ildefonso con doña Eleuteria Rivas Domínguez, oriunda de Espita, Yucatán, bautizada el 16 de octubre de 1827, e hija del Coronel Roberto Ildefonso Rivas Espínola y Mariana Domínguez Sosa.

Roberto Casellas Rivas, quien fue hijo de Juan Casellas Colell.

Casellas Rivas

Eleuteria Rivas falleció el 28 de marzo de 1896 a los 68 años de edad. Según indica su acta de defunción, le sobrevivieron seis hijos: Juan, Manuel, Ramón, Roberto, Mariana y Rosario. No fue posible localizar el acta de defunción de Casellas Colell, aunque se sabe por la partida de nacimiento de uno de sus nietos que ya había fallecido en 1884.

Se procede a describir brevemente la descendencia de los hermanos Casellas Rivas:

En el censo de 1930, el Ingeniero Mecánico Manuel Casellas Rivas, quien ya tenía 75 años de edad, declaró ser soltero. Su hermana María Ana contrajo matrimonio con Francisco Canto Barreiro el 15 de agosto de 1890. Teresa Casellas Rivas se casó con Juan Pedro Maldonado Manzanilla el 17 de junio de 1879 en el Sagrario Metropolitano. Teresa falleció el 15 de noviembre de 1886, sobreviviéndole su marido y su hijo Juan, nacido el 18 de abril de 1884. 

Este trabajo se centró en la descendencia de Roberto Casellas Rivas, la cual se detalla a continuación:

Casellas Díaz

El abogado Roberto Casellas Rivas contrajo matrimonio por lo civil el 6 de septiembre de 1884 en Tepakán con Manuela Jesús Díaz Acosta, hija de Braulio Antonio Díaz Monforte y María Rita de Casia Acosta López. Gracias a María del Carmen Canto Rodríguez, fue posible completar la línea de la familia Acosta hasta el año de 1630, cuando fue bautizado en Mérida Joseph de Acosta y Ruiz, séptimo abuelo de Manuela.

Ramiro Casellas Rivas falleció en esta ciudad el 6 de enero de 1911, en la casa de la familia en Mérida, ubicada en el No. 497 de la calle 60 entre 59 y 57, donde actualmente se encuentra el Restaurante Bar La Bella Época.

Fueron hijos de Ramiro Casellas y Manuela Díaz: Ramiro, Sara, Emilio, María, Manuel, Aurelio, Roberto, Héctor y Carmen Casellas Díaz.

Casellas Fitzmaurice

Don Ramiro Casellas Díaz contrajo matrimonio con doña Luz María Fitzmaurice Ibarra el 17 de agosto de 1927 en la Catedral de Mérida. Fueron sus hijos: Beatriz, casada con Fernando Corona Quiñones; Ramiro, con Gloria Noemí Peón Campos; Héctor, con Teresa Castro Lizarraga; Omar, con María Teresa Hoyos; Roberto, con Layda Guadalupe Navarrete Ruz; Luz María, con Miguel Carrillo Fraga; Miguel, con Melba Argáez y Rafael, con Etelvina Coldwell Álvarez.

Ramiro Casellas Díaz, hijo de Roberto Casellas Rivas.

Don Ramiro falleció el 6 de febrero de 1982 a los 81 años de edad.

Aguayo Casellas, Aznar Casellas, Tió Casellas y Casellas Arias

Sara Casellas Díaz se casó con Manuel Aguayo. Ella falleció el 12 de agosto de 1948 en la Ciudad de México. Su obituario no hace mención de descendencia alguna.

Su hermana Carmen se casó con Benito Aznar Castellanos (2 de julio de 1895 - 15 de agosto de 1944), hijo de Miguel Aznar Santamaría y Mercedes Castellanos y Lara. Fueron sus hijos: María del Carmen, casada con Jorge Alberto Peniche; Benito, casado con Julia Germón Canto y Miguel Aznar Casellas. 

María Casellas Díaz se casó con don Jaime Tió Pérez (18 de octubre de 1886 en Ticul - 20 de julio de 1963 en Mérida), hijo del inmigrante cubano Jaime Tió y Navarro, natural de Matanzas, y María Leandra Pérez Burgos. Sus hijos: María Rosa de los Ángeles y Jaime Roberto y María Ifigenia. María falleció el 1 de septiembre de 1935, cuando sus hijos tenían apenas 13, 8 y 2 años de edad, respectivamente.

Ma. Rosa Tió Casellas, hija de Ma. Casellas Díaz.

Emilio Casellas Díaz se casó con Nely Arias Evia, con quien tuvo un hijo: el Arquitecto Emilio Ramón Casellas Arias. (José Repetto)