sábado, 19 de noviembre de 2016

19:27:00
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2016.- Con la participación de miles de delegados y dirigentes, el partido Morena realiza su II Congreso Nacional en donde se dio cuenta del avance del partido para alcanzar el triunfo en las elecciones de 2017 y 2018. Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, señaló que las encuestas les dan el primer lugar con Andrés Manuel López Obrador.

Enalteció que el compromiso es blindar a Morena para evitar que se infiltren grupos facciosos o corporativos. "No creemos en ese corporativismo de otros partidos".

Debemos evitar, insistió, que intereses de otros personajes se metan a nuestra institución.

Resaltó que han tenido "historias penosas, vergonzosas de traidores, de vendidos, de gente corrupta, infiltrada, de gente perversa, pero no nos vamos a quedar con brazos cruzados". Mencionó casos de diputados involucrados y pidió estar atentos.

Yeidckol Polevnsky, Andrés Manuel López Obrador y Héctor Díaz Polanco encabezan los trabajos del Congreso Nacional. (Valente Rosas / El Universal)

Es indispensable que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia cuente con la facultad de establecer medidas cautelares para salvaguardar el funcionamiento y el respeto de nuestro estatuto de morena y actuar de inmediato".

En el mensaje inaugural la diputada Delfina Gómez, promotora de la soberanía nacional en el Estado de México, pidió que no se piense que Morena va destruir la ley.

"En 2017 ganaremos Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz... En 2018 lograremos la gran transformación de México y el triunfo de Morena bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador".

Redoblemos esfuerzos, pidió, e invitó a los militantes a que se sumen a tareas para consolidar el triunfo del partido. "Necesitamos líderes echados para delante; México necesita una vida mejor", subrayó.

A su vez, Bertha Luján, presidenta del consejo nacional del partido, planteó que con el crecimiento de Morena en dos años, lo proyecta como alternativa nacional.

Consideró que el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se presenta como un reto, pero también como oportunidad. "Un reto para unirnos y organizarnos", afirmó.

"Ante amenazas, estamos obligados a dar la batalla", mencionó.

Yeidckol Polevnsky informó que Morena recibió de noviembre del año pasado a la fecha 357 millones de pesos por prerrogativas. De los cuales, 123.8 millones fueron para el plan nacional de organización y liquidaron adeudos de 42.3 millones de 2015, entre otros datos.

Durante este año, el partido Morena expulsó de sus filas a 17 militantes que cometieron actos de corrupción.

De acuerdo con Héctor Díaz Polanco, titular de la Comisión de Honor y Justicia, en total se abrieron 300 expedientes, de los cuales 72 se completaron con resoluciones.

De ellas, 17 son por suspensión de derechos partidistas y 15 en amonestación como medidas de apremio.

"Asimismo, se aplicaron seis resoluciones con funcionarios particularmente con diputados y regidores de Morena. En adición a lo anterior, la Comisión emitió 124 oficios o documentos incluyendo respuestas a consultas de órganos y protagonistas así como criterios y diversas recomendaciones", mencionó.

Sin decir nombres, detalló que existieron sanciones para dos legisladoras por haber incurrido en acciones de homofobia, además de expulsiones en casos de violencia de género.

Al rendir su informe en presencia del dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se tomarán medidas cautelares en todos los casos pues se procederán de acuerdo a los estatutos.

La secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky como "traidores, vendidos e infiltrados" a quienes han sido señalados por apoyar a otros partidos. (La Jornada / Excélsior)