sábado, 19 de noviembre de 2016

noviembre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre de 2016.- Al clausurar la Cumbre de la Industrial Alimentaria TIF 2016 y entregar el Premio Nacional de Calidad TIF a cuatro empresas mexicanas, con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, subrayó que mejores alimentos y salud son dos exigencias de nuestra sociedad que se está cumpliendo gracias al trabajo coordinado de los sectores privado y público.

Acompañado del coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, así como de directivos y socios de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), el titular de la Seder reconoció que esta asociación es un ejemplo de apertura de espacios para el diálogo, el intercambio de ideas y experiencias.

Las empresas galardonadas con el Premio Nacional de Calidad TIF fueron Bachoco, Frigorífico Agropecuaria Sonorense, PFS de México y Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío.

Al cerrar dos días de actividades, en instalaciones del Museo del Mundo Maya, el funcionario resaltó que nuestro campo creció 4.6%, presentando una recuperación importante respecto a trimestres previos y remarcó que la industria en Yucatán sigue siendo la que mayor impulso tiene, mostrando un avance del 9.3% y ubicándose como la quinta que más creció a nivel nacional.

Agregó que nuestro sector terciario creció también un 1.5% respecto a lo mostrado el año pasado en este mismo período y subrayó que estas cifras en su conjunto permitieron que la economía estatal creciera un 4.1%, poniendo a Yucatán como el tercer Estado que más creció durante el segundo trimestre del año.

“La cadena productiva está creciendo, mejorando y siendo más eficiente, lo que deriva en una mayor actividad económica y en más y mejores empleos para los yucatecos”, dijo.

Por su parte, Gurría Treviño señaló que Yucatán es una entidad de vanguardia, guiado por el Gobernador Rolando Zapata, y recalcó que los gobiernos trabajan coordinadamente con el sector privado para la mejora continua de los alimentos que consumen los mexicanos, además de apoyar a las empresas para seguir creciendo.

Felicitó a la ANETIF y los invitó a regresará a Yucatán, tierra de una enorme tradición y cultura.

Por su parte, el presidente de la ANETIF, José Inés Cantú Chapa, mencionó que este encuentro, que reunió a más 400 socios, fue un foro de experiencias y también de negocios que permitió abordar diversos temas entre ellos, el mejoramiento de la norma 09, el desarrollo de nuevos productos y sobretodo el énfasis de seguir llevando la calidad a los hogares mexicanos.

Las empresas galardonadas con el Premio Nacional de Calidad TIF fueron Bachoco, Frigorífico Agropecuaria Sonorense, PFS de México y Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío.

El evento contó con la presencia de Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA; de Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico; de Pablo Castro Alcocer, delegado de SAGARPA Yucatán y de Arturo PardoArroyo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne.

De igual modo, Roberto Ramírez Hernández, presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal; de Mario Gorena Mireles, presidente de la Fundación ANETIF; de Guillermo Mendicuti Loria, Vocal del Consejo Directivo de la ANETIF y Mireille Roccatti Velázquez, abogada de la SAGARPA.