sábado, 19 de noviembre de 2016

18:34:00
SAN FELIPE, Yucatán, 19 de noviembre.- De visita en San Felipe, donde inauguró el muelle de pescadores que apoyó en su construcción, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín convocó a los habitantes de la costa a emprender proyectos de acuacultura y aprovechar el fondo federal de 500 millones de pesos que existe para fomentar esa actividad en el país. 


En reunión con autoridades y representantes de diversos sectores del puerto, el legislador yucateco indicó que la acuacultura no sólo puede generar muy buenos ingresos a las familias, que sería el objetivo central de esta actividad, sino representa una excelente opción para emplear a las mujeres y a los jóvenes y ayudaría a reducir la presión que existe sobre la pesca, lo que propiciaría la recuperación de las especies. 

“El futuro está en la pesca de estanques, no en seguir agotando las especies marinas. Hay recursos, hay apoyos, hay mercado, lo que falta es animar a los yucatecos a meterle con fe a esta actividad”, apuntó el diputado. 

“La acuacultura no sólo es una alternativa de producción para los pescadores sino también para los ganaderos del oriente del Estado. No necesitamos grandes superficies para sacar muy buena producción y hacer rentable el proyecto”, subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. 

Acompañado del alcalde Gabriel Marrufo Marfil, el legislador encabezó la reunión de trabajo en céntrico restaurante, en la que participaron Mario Rosado Marrufo, Abraham Dzul Díaz, Pedro Díaz Uc y Maribel Marrufo López, presidentes de las sociedades cooperativas Pescadores Legítimos de San Felipe, Punta Bachul, Turística Alcatraz y Mujeres Trabajadoras del Mar de San Felipe, respectivamente, así como Norma Erosa Marrufo, dirigente de la Unión Ganadera Local, y Antonio Acevedo Mena, presidente del comisariado ejidal, entre otros directivos. 

“Es un honor tenerlo aquí entre nosotros diputado, no sólo por su trayectoria y el gran trabajo que realiza por Yucatán, trayendo recursos, entregando apoyos, sino por ser una persona sencilla, accesible, que sabe escuchar a la gente”, expresó el presidente municipal. 

“He estado en varias reuniones y me consta el respeto y la admiración que le tiene la gente. Sabemos que apoya a diferentes sectores, municipios y organizaciones y San Felipe no es la excepción. Muchas gracias por apoyarnos para hacer el muelle, por las acciones de vivienda y la reparación de motores, que se ha logrado mediante sus gestiones”, indicó Marrufo Marfil. 

“Estamos agradecidos con usted, igual que con el señor gobernador Rolando Zapata, que quiere mucho a San Felipe y también nos apoya. Estamos seguros que de la mano de ustedes seguiremos avanzando en el municipio. Diputado, esta es su casa y siempre tendrá las puertas abiertas”, abundó el alcalde, ante los aplausos de los asistentes. 

En respuesta a las peticiones que le plantearon en las diferentes intervenciones, Ramírez Marín indicó que continuará gestionando recursos para San Felipe, entre ellos para más acciones de vivienda, apoyar a los ganaderos, pescadores y prestadores de servicios, en particular para las Mujeres Trabajadoras del Mar, que promueven paseos turísticos nocturnos por los manglares. 

El diputado los invitó también a organizar eventos culturales en el puerto, con el compromiso de conseguir recursos para apoyarlos, y los convocó de manera especial para que elaboren proyectos de acuacultura y los echen a andar con financiamiento público. 

“Yucatán vive un gran momento, tiene un gran gobernador, serio, responsable, eficiente, y estamos trabajando con él de manera conjunta para traer más recursos y seguir la ruta de desarrollo en la entidad. Una prueba de ello, es que a Yucatán le fue bien en el presupuesto para el próximo año”, subrayó el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

En su visita, acompañado del alcalde y de un grupo de pescadores y vecinos, Ramírez Marín inauguró el muelle que lleva el nombre de Jorge Durán Coral, conocido como “Don Chep”, veterano ex pescador, buzo y capitán de barco, de 107 años de edad, convertido en todo un personaje en la costa oriente de Yucatán. 

“Don Chep” agradeció la distinción y el apoyo del diputado para hacer el muelle de pescadores, ante los aplausos de los lugareños. (Boletín)