sábado, 19 de noviembre de 2016

noviembre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre.- Adelita Izquierdo Alcudia, comisaria de San Antonio Tedzidz, denunció en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán los malos tratos a los que la ha sometido Isaías García Aguayo, presidente municipal de Samahil, desde el inicio de su gestión, así como los perjuicios a los vecinos de la localidad.

Haciendo uso de la palabra Isaías García, alcalde priista de Samahil.

Izquierdo fue electa el 1 de octubre de 2015 para representar a la comisaría, la cual tiene de 1,300 a 1,400 pobladores.

Durante la gestión de García, señaló, han bajado los programas de baño, apoyos alimenticios y despensas. Los apoyos se entregan a la gente que el alcalde considera, por lo cual pide ayuda para que lleguen a quienes realmente los necesitan.

Adicionalmente, el apoyo a personas con discapacidad se redujo de $200 a $150 o $100 en algunos casos, lo cual es insuficiente para cubrir sus necesidades.

Desde el inicio de su gestión como comisaria por más que ha insistido no ha recibido su nombramiento y el alcalde ni siquiera se tomó la molestia de ir a hacer entrega del Palacio y envió en su lugar al regidor Rigoberto Pech.

El edificio se le entregó en pésimas condiciones, pues tiene una mesa chueca, una máquina que no sirve y sólo dos sillas.

También denunció que se atrasan sus pagos varios días y solamente cobra mil pesos, a diferencia de otros comisarios, que cobran 2 mil.

Como comisaria, señaló, su responsabilidad es ver por el pueblo, pues éste la eligió. A pesar de ello, las autoridades municipales buscan desconocerla, no la presentan en eventos, desestiman su autoridad y la difaman con cuestiones de carácter personal.

También le impusieron a Rosario Dzib como secretaria y al policía Emilio Caamal Ciau, quien no hace caso a sus indicaciones.

También pusieron a cargo de la ambulancia a una persona que está estudiando, por lo cual desde el mediodía ya no está disponible el servicio y éste sólo se da a su gente, resultando también en un perjuicio para los demás pobladores.  (José Repetto)

N. de la R.: El municipio en cuestión es Samahil, no Sanahcat, como se indicó erróneamente en la primera versión de la nota.