sábado, 19 de noviembre de 2016

noviembre 19, 2016
LIMA, Perú, 19 de noviembre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero está dispuesto a modernizarlo.

“La posición de México frente a NAFTA, más que de hablar de una renegociación, es una modernización del NAFTA”, señaló al ser cuestionado sobre el tema durante su participación en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). “Hemos aprendido que NAFTA puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados”, añadió.

“Yo diría y afirmaría: más que una renegociación, modernicemos NAFTA, hagamos de él un vehículo mucho más potente, mucho más moderno, que nos permita realmente consolidarnos en esta relación estratégica con los Estados Unidos y Canadá, como una región mucho más productiva y más competitiva frente al mundo”.

Los presidentes Peña Nieto y Obama en la XXIXV Reunión de Líderes de APEC 2016. (@PresidenciaMX)

Peña Nieto sostuvo que en esta nueva etapa de la relación, “creo que es una gran oportunidad, estoy en una posición optimista de poder encontrar una nueva oportunidad para escalar NAFTA”.

Por lo anterior, el mandatario reiteró que su gobierno privilegiará el diálogo como ruta para poder construir una nueva agenda bilateral con la administración de Donald Trump.

Destacó el importante intercambio comercial entre ambos países, que “se acredita en el millón de dólares que comerciamos cada minuto con los Estados Unidos, ese es el nivel de comercio que tenemos hoy” con ese país.

“Tanto México, Estados Unidos y Canadá somos una región de norteamèrica que se ha venido consolidando como un nodo logístico importante en el mundo, que tiene el gran potencial de convertirse en una de las regiones más competitivas y productivas”, aseguró. (apro)