sábado, 19 de noviembre de 2016

20:20:00
BROOKLYN, Michigan, 19 de noviembre de 2016.- El piloto mexicano de Escudería Telmex-Telcel, Daniel Suárez, hizo historia en la NASCAR Xfinity Series al conseguir su primer triunfo en el Michigan International Speedway, y convertirse en el primer piloto mexicano en ganar en las series nacionales de NASCAR.

La tarde del sábado se convirtió en la mejor para el piloto ARRIS-Telcel-Toyota-Juniper, ya que logró su primera victoria en la serie, para retener el liderato de la misma.

Suárez es apenas el sexto piloto no estadounidense en ganar la Xfinity, acompañando en la lista selecta a Larry Pollard (Canadá), Ron Fellows (Canadá), Juan Pablo Montoya (Colombia), Marcos Ambrose (Australia) y Nelson Piquet Jr. (Brasil), y el primero de habla hispana en ganar en Estados Unidos, ya que Montoya lo hizo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.

El piloto mexicano Daniel Suárez hizo historia en los libros de NASCAR al ganar la última carrera de la temporada Xfinity Series y convertirse así en el primer piloto no nacido en Estados Unidos en ser campeón en alguna división de NASCAR (SprintCup, Xfinity o Craftsman).

La justa comenzó con Dany en la sexta posición; en su primera parada en pits fue penalizado debido a exceso de velocidad y tuvo que bajar hasta el puesto 23. Poco a poco fue escalando posiciones, con un buen ritmo y un auto que le permitiría pelear las primeras posiciones.

Suárez se mantuvo dentro del top-10 faltando sólo 50 vueltas y llegó una bandera amarilla que le permitió ingresar a pits pero sólo recargó combustible lo que hacía pensar que podría tener inconvenientes con los neumáticos, ya que Kyle Busch sí los reemplazó. Afortunadamente, el Joe Gibbs Racing tenía contemplada esa posibilidad y decidió arriesgarse, lo que al final pagó y bien.

Faltando sólo 15 vueltas para la bandera a cuadros Daniel se encontraba quinto, Erik Jones cuarto y Menard tercero, estos últimos se disputaban la posición cuando el mexicano aprovechó para pasarlos y colarse hasta el tercer sitio, que rápidamente dejó y ahora estaba detrás de Kyle Busch.

A 10 giros de que terminara la competencia, el auto #19 se encontraba a 1.10 segundos del de Busch y sólo esas vueltas le bastaron para acercarse a uno de los grandes campeones de NASCAR y dejarlo detrás por sólo 281 milésimas, para así convertirse en el primer mexicano en ganar en la NASCAR Xfinity Series.

Así, Daniel Suárez forma parte de una selecta lista de ganadores latinos que han triunfado en las series nacionales de NASCAR, como Juan Pablo Montoya, Nelson Piquet Jr.

“No tengo palabras, ya no sé si hablar en inglés o en español. Es un momento indescriptible. Quiero agradecerle a todo mi equipo, al Joe Gibbs Racing por la confianza en mí, a Telcel. No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo. Esta máquina fue increíblemente rápida, teníamos el auto más rápido en la pista, fue increíble”, fueron las palabras de Daniel al terminar la carrera.

Además señaló: “Es algo increíble el sentimiento que tengo ahorita por todo lo que pasó el fin de semana. Tuvimos una carrera muy complicada, tal vez la más complicada de todo el año, tuvimos problemas con una penalización que fue totalmente mi culpa, problema en el clutch, algunas cosas que tuvimos que sobrellevar en la carrera. Muchas gracias al Joe Gibbs Racing se pudo dar esa primera victoria. Gracias a toda la gente de toda Latinoamérica y especialmente de México que me han estado apoyando cada fin de semana. Le doy mucho crédito a toda la gente que me ha apoyado desde mis inicio en México para poder estar aquí sentado”. (escuderiatelmex.com)