sábado, 12 de noviembre de 2016

19:23:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre de 2016.- Valores como el amor, la amistad, la honestidad y el respeto al medio ambiente, entre otros, forman parte de la propuesta didáctica de “Mi perro y yo”, obra teatral que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) presentó en la primaria “Irene Duch Gary” de Tixcacal-Opichén, como parte de las celebraciones con motivo del Día Nacional del Libro.

Ante un nutrido grupo de casi 300 niños, el actor Luis Yamá dio vida al personaje de "Yo", quien se encuentra en un momento que puede ser único en su vida y emprende una aventura para rescatar a un perro abandonado en medio de una tormenta. "Yo" es genial, alegre, divertido, sensible, inocente y dispuesto a sortear todos los obstáculos que se le presenten.

La obra ha tenido más de 100 funciones y ha llegado a más de 52 mil niñas y niños de 70 escuelas.

Por su carácter didáctico y lúdico, “Mi perro y yo” fue seleccionada en los años 2014 y 2015 para promover en las escuelas de Mérida el Código Infantil de la Conducta, y en esta ocasión la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY, promovió esta presentación especial que tuvo lugar la víspera en el citado plantel de la comisaría meridana.

Previo a la presentación, el director de Eventos Artísticos de la FILEY, Nelson Cepeda Borba, detalló que el Día Nacional del Libro se realiza desde 1979 en nuestro país, y que se eligió el 12 de noviembre por ser la fecha del natalicio de la llamada Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, que en este año celebra su 365 aniversario.

A la fecha, comentó, la obra presentada ante los alumnos de la escuela “Irene Duch Gary" ha tenido más de 100 funciones y ha llegado a más de 52 mil niñas y niños de 70 escuelas, además de haberse presentado en parques públicos de Yucatán y Campeche.

“Es una obra de teatro didáctico, lúdico y de gran contenido social. Contribuye con el arte y la cultura a través de la promoción y difusión de valores para la formación en etapa escolar. Esta es una invitación a ser mejores personas y a vivir de manera responsable en un mundo lastimado por la irresponsabilidad humana y la falta de conciencia social y ambiental”, concluyó.