sábado, 12 de noviembre de 2016

00:56:00
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2016.- El cartonista Naranjo falleció anoche a las 23 horas de un paro cardiaco a los 79 años de edad.

Fundador de Proceso, Rogelio Naranjo Ureño estaba internado en un hospital de Lindavista donde era atendido de una neumonía.

Naranjo, quien nació en Morelia, Michoacán, obtuvo en 1977 el Premio Nacional de Periodismo.

Sus primeros cartones los publicó en la revista Sucesos y el periódico El Día. También colaboró a lo largo de su amplia y fructífera carrera en las revistas El Mitote ilustrado, Siempre! y La Garrapata, así como en los diarios El Clarín y El Universal.

Hombre de pocas palabras, fue un crítico sin concesiones de presidentes de la república, gobernadores y políticos en general.

Naranjo. (Foto: Germán Canseco)

Para la edición de Proceso que empezó a circular el pasado domingo 6 de noviembre, Naranjo entregó lo que serían sus dos últimos cartones.

El primero se publicó en la página 5 para ilustrar la sección Nuestros colaboradores tienen la palabra (II), en el que dibujó a un empresario leyendo Proceso al revés y al que hace decir: Yo sabía que esta revista da la información alrevesada.

Y el segundo, en la página 39 bajo el título Rumbo a la elección, en el que recreó la célebre obra El Grito del pintor noruego Edvard Munch, pero con una caricatura del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Proceso)